Tema del Día ultimahora

Esmad de la Policía disolvió bloqueo en la frontera colombo-venezolana

policia esmadLa policía antidisturbios colombiana disolvió este lunes los bloqueos en dos puentes limítrofes, el Simón Bolívar de San Antonio y Francisco de Paula Santander de Ureña, fronterizos entre Colombia y Venezuela.

Los cierres de los pasos limítrofes estuvieron protagonizados por docenas de manifestantes que exigían al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro anular el cierre nocturno de la frontera que desde hace una semana se aplica para enfrentar el contrabando.

La policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y luego montaron vigilancia en la frontera para evitar futuros paros.

Un numeroso grupo de manifestantes bloquearon desde la 7:00 mañana de este lunes los puentes Simón Bolívar de San Antonio y Francisco de Paula Santander de Ureña, fronterizos entre Colombia y Venezuela, rechazando los cierres nocturnos decretados por el vecino país para frenar el contrabando entre las dos naciones, lo que ha generado la molestía de los habitantes de ambos lado de la frontera.

Los manifestantes denuncian presuntas arbitrariedades por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“A los mototaxistas los hacen dar una vuelta para poder pasar y les toca esperar 15 minutos de requisas. A las personas del común también los requisan y a una señora le estaban quitando una bolsa de azúcar. No es posible que le quiten a las amas de casa estos productos mientras los militares reciben dinero de grandes cargamentos que sí dejan pasar sin problema”, afirmó uno de los líderes de la protesta a Caracol Radio.

Se trata de la novena vez en el año que manifestantes bloquean la frontera.

Pese a las críticas por el “cierre nocturno” de la frontera, el Gobierno de Venezuela aseguró este sábado que en los últimos cinco días incautó un volumen de productos que pretendían ser sacados de contrabando hacia Colombia que supera a todo el de 2013.

Sin embargo, la Cancillería de Colombia expresó este miércoles su “inconformidad” con las restricciones en la frontera.