Judicial

Ejército da de baja a 2 guerrilleros de las Farc y captura otros 5 en el Cauca

EJERCITO - OPRACIONES ARMADAS

–El comando del Ejército Nacional informó que en desarrollo de la ofensiva militar que realiza la Fuerza de Tarea Apolo, fueron dados de baja 2 terroristas de las Farc y capturados otros cinco, en combates registrados en zona rural de los municipios de Suárez y Páez Belalcázar en el departamento del Cauca.

Los dos sujetos abatidos hacían parte de la columna móvil Miller Perdomo y los capturados eran integrantes de la red de apoyo al terrorismo del sexto frente de las Farc.

El informe militar destaca los siguientes hechos:

La primera acción, se desarrolló gracias al trabajo de inteligencia con tropas de la Brigada móvil n. 17, quienes sostuvieron combate con terroristas de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc, en la vereda Jardín del municipio de Suárez, Cauca.

Inmediatamente terminados los combates y después de lograr la huida de los terroristas, la unidad militar, procedió a realizar el registro al lugar, donde fue encontrando un guerrillero muerto en desarrollo de operaciones militares portando un chaleco porta proveedores, un fusil Galil, cuatro proveedores para fusil y un fusil M-16.

En el mismo sitio se efectuaron cinco capturas en flagrancia; dos hombres y tres mujeres que tenían en su poder cuatro barras de explosivo pentoflex, un tarro con brea, material de comunicaciones, de intendencia y víveres. Los capturados deberán responder por los delitos de terrorismo y porte ilegal de armas.

De igual forma, fue desmantelado un cristalizadero, que pertenecía a los narcoterrorista de la Columna Móvil Miller Perdomo de la Organización Terrorista de las Farc. Se incautó dos estufas industriales, 10 congeladores industriales, 550 galones de gasolina, 250 galones de thinner, 1000 litros de ácido, 800 kilos de químicos sólidos, una planta eléctrica, seis compresores, un marciano, 10 hornos microondas, cinco grameras y gran cantidad de material de intendencia. El cristalizadero tenía una capacidad para producir mensualmente una tonelada de clohidrato de cocaína.

El segundo combate se presentó en la vereda la Muralla del municipio de Páez Belalcazar. La Brigada Móvil n 29 detuvo el accionar terrorista del sexto frente de las Farc, que pretendían atacar a la población civil, como ya es costumbre para estos grupos terroristas.

La oportuna acción de las tropas, permitió la neutralización de un acto terrorista y la neutralización en desarrollo de operaciones militares de un terrorista, que vestía prendas de uso privativo de las fuerzas militares y portaba un fusil Galil 5.56 mm. En este hecho, resultaron heridos dos soldados que fueron remitidos a un centro asistencial de la ciudad de Neiva en el departamento del Huila, donde ya se encuentran fuera de peligro.

El comando de la Fuerza de Tarea Apolo, orgánica de la Tercera División confirma que las operaciones militares en el marco de la campaña Espada de Honor, se mantienen en toda la zona norte y nororiental del departamento del Cauca, con el fin de debilitar el accionar terrorista de los bandidos de las Farc.

CAMPOS MINADOS

Por otra parte, el comando del Ejército indicó que el bloque oriental de las Farc continúa instalando campos minados indiscrimadamente cerca de escuelas poniendo en riesgo la vida de menores de edad y pobladores de la región.

EJERCITO- FRUSTRA ATENTADO EN CUCUTAAl efecto, informó que en las últimas horas se logró prevenir la realización de varios atentados terroristas en el departamento del Meta, que habrían podido causar la muerte de niñas y niños, pues cerca de la escuela de la vereda Santa Elena del municipio de Mesetas, integrantes del frente 40 de las Farc instalaron dos minas tipo betún a tan solo 250 metros del lugar por donde a diario transitan los menores y sus padres.

Igualmente el sector de Puerto Muribá, las tropas del Ejército Nacional desactivaron una bicicleta bomba, que había sido cargada con 500 gramos de explosivos, abandonada a 800 metros del centro poblado sobre la vía principal de acceso.

Además, en la vereda El Pinal, se hallaron cinco artefactos explosivos tipo cilindro cargados con 20 kilos de explosivo cada uno, que los expertos del Ejército Nacional detonaron de manera controlada.

Por otro lado, el Ejército reportó la entrega voluntaria de alias Jean Carlo de 38 años de edad y 16 de pertenecer a las filas de las Farc,.

Este sujeto era el encargado de instalar artefactos explosivos para atentar contra la vida de militares y población civil en el municipio de Uribe.

Jean Carlo se desmovilizó en compañía de alias Sorany de 27 años de edad y 11 de integrar el grupo guerrillero.

A estas desmovilizaciones se suman la de alias Maira y alias Aldinever con 13 y 10 años en las Farc, quienes se desmovilizaron ante tropas de la Brigada Móvil N1 en la vereda Brisas del Guayabero del municipio de Uribe, haciendo entrega de una pistola calibre 9 mm con un proveedor y dos granadas; y la de alias Sergio de 10 años en las Farc, quien hizo entrega de material para la elaboración de explosivos.