Economía Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno mantendrá el 4 x 1000 y el Impuesto al Patrimonio para recaudar $12,5 billones para financiar presupuesto

dinero–El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas anunció que el gobierno presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para mantener hasta el 2018 el 4 por 1000 y reimplantar el llamado «Impuesto al Patrimonio», con el fin de financiar el presupuesto nacional.

Al término del Taller de Buen Gobierno que realizó el Presidente Juan Manuel Santos con el nuevo Gabinete ministerial en la hacienda Hatogrande, el ministro Cárdenas indicó que con los dos impuestos se esperan obtener 12.5 billones de pesos que son indispensables para cumplir todos los programas sociales y económicos del 2015.

Subrayó que para cumplir con la meta propuesta de 216 billones de pesos para el próximo año, se requieren de ingresos extras complementarios por 12,5 billones de pesos, para lo cual se necesita la aprobación del proyecto de ley en el Congreso de la República.

Señaló que el Gobierno Nacional deliberó y aprobó la presentación del proyecto de ley para mantener el 4 por Mil y para introducir nuevamente el Impuesto al Patrimonio que pagan los colombianos con mayor capacidad económica.

«Para cumplir con todos estos objetivos de política necesitamos mantener el 4 por Mil por cuatro años, lo mismo con el Impuesto de Patrimonio. Son recursos que se necesitan para la construcción de la equidad en Colombia», puntualizó el Ministro Cárdenas.

UN PAIS MAS EQUITATIVO

De otro lado, el ministro de hacienda indicó que durante el taller de Buen Gobierno realizado este lunes en Hatogrande, el Gobierno se trazó como metas para el año 2018 bajar la tasa de desempleo al 7,5 por ciento, reducir la pobreza extrema al 5 por ciento e incrementar el ingreso por habitante a 11.200 dólares anuales.

«Nada más importante para acertar que tener objetivos concretos. ¿Cuáles son esos objetivos? Hoy el país tiene una tasa de desempleo que está por encima del 9 por ciento. La meta para el 2018 es que la tasa de desempleo baje al 7,5 por ciento, es decir que se generen más empleos para que disminuya el desempleo», afirmó el Ministro Cárdenas.

«Hoy la pobreza extrema, es decir el grupo de colombianos que viven en condición de indigencia, supera el 9 por ciento de la población. La meta para el 2018 es haber reducido ese porcentaje al 5 por ciento», agregó el funcionario.

Así mismo el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público señaló que uno de los grandes objetivos del Gobierno Nacional es mantener el ritmo de crecimiento de la economía, para lo que se requiere acelerar la inversión.

«Hoy la inversión es del 30 por ciento del Producto Interno Bruto. La meta es poner la inversión en el 32 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que significa que el país siga por un buen sendero en materia de desempeño económico», explicó.

Del mismo modo, al referirse a los objetivos trazados por la actual administración en materia de ingreso per cápita, Cárdenas Santamaría indicó que en la actualidad el ingreso por habitante en Colombia está situado en 8 mil 300 dólares al año y que se espera que esta cifra aumente a 11 mil 200 dólares anuales para el año 2018.

«Tres mil dólares adicionales por habitante, esto es más de 6 millones de pesos en promedio por habitante de ingreso anual», precisó.

«Todos estos objetivos van articulados. Para eso requerimos más viviendas, más vías, requerimos que todo el sector energético siga creciendo. Articulando todos estos objetivos podemos llegar a las familias colombianas con más empleo. Y algo fundamental, que logremos avanzar decididamente en la erradicación de la pobreza extrema», puntualizó el funcionario.

Los comentarios están cerrados.