Conflicto Armado Judicial

Capturado en Bogotá alias Moña cabecilla del Clan Úsuga en Córdoba

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Alias Moña lideraba en Córdoba las redes de esta banda criminal que delinque en diferentes regiones del país, se encontraba en Bogotá gestionando negociaciones ilícitas con otras organizaciones delincuencialesBogotá, 19 de agosto de 2014.

Tropas del Batallón Guardia Presidencial adscrito a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional en coordinación con inteligencia militar y La Policía Judicial Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, lograron en las últimas horas la captura al sur de Bogotá, de alias Moña cabecilla de las redes urbanas del Clan Úsuga, que delinquen en el departamento de Córdoba.

Alias Moña de 36 años era el encargado de coordinar la obtención de recursos para el Clan Úsuga a través de secuestros y extorsiones, tenía a su cargo una estructura criminal conformada por al menos 14 delincuentes encargados de efectuar los cobros y ejecutar sicariatos en diferentes municipios del oriente del país. Actualmente venia centrando su accionar delictivo en el departamento del Meta, principalmente en los municipios de San Martin, Acacias, Cubarral, Puerto López, entre otros; coordinando con otras bandas criminales la obtención de material de guerra, intendencia y comunicaciones. Así mismo venia fortaleciendo sus negocios de narcotráfico, incrementando las rutas hacia el exterior.

Este sujeto delinquió también en el bloque Héroes de Tolová en los años 2003 a 2005, llegando a ser hombre de confianza de alias Don Berna, uno de los principales cabecillas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, a dicha estructura se le conoce como la directa responsable del asesinato del diputado de Córdoba Orlando Benítez, junto a otras dos personas en abril de 2005, caso detonante de la principal orden de captura en contra del reconocido excomandante paramilitar alias Don Berna, extraditado en 2008.

Al bloque Héroes de Tolová se le atribuyen a su vez los siguientes hechos:

Ø Proveer sus finanzas a partir del negocio de las drogas ilícitas, la explotación de recursos naturales, producción agropecuaria a gran escala y el contrabando de armas y gasolina.

Ø El asesinato el 27 de febrero de 1998 del abogado paisa Jesús María Valle en su oficina ubicada en Medellín, quien fue un defensor de los derechos humanos de los campesinos antioqueños.

Ø El 21 de febrero de 2005, la masacre contra la comunidad de paz de San José de Apartadó, en la vereda La Resbalosa, en donde resultaron muertos cuatro niños.

Ø En los años 1999 2003, 24 masacres en Honduras y la Negra en Urabá (1988), Saiza en Córdoba y el Catatumbo en Norte de Santander (1999), durante las cuales perdieron la vida más de 1.500 personas.

Ø Se les responsabiliza entre 1999 2003 de provocar el desplazamiento de 116.335 personas en el departamento de Córdoba despojándolas de más de mil predios.

Tras su captura alias Moña tendrá que responder entre otros, por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.