Cultura

Se acerca la novena versión del Encuentro Internacional de Guitarra Compensar

Tocar guitarraEn el IX Encuentro Internacional de Guitarra 2014 realizado por Compensar, del 25 al 31 de agosto en Bogotá, el público podrá disfrutar de la programación artística y cultural de alta calidad que incluye espacios para el diálogo artístico entre guitarristas nacionales, invitados internacionales y el público amante de la música.

En la programación del evento el eje temático será ‘La Guitarra, Tradición y Modernidad’ y los invitados serán Joaquin Clerch, guitarrista de Cuba; Jürgen Ruck, guitarrista de Alemania; Yasuji Ohagi, guitarrista de Japón; Eduardo Fernández, guitarrista de Uruguay y Director Artístico del Encuentro; el Cuarteto de Guitarras Atemporánea de Colombia y Tomás Díaz Villegas, guitarrista colombiano.

Por otro lado, el Encuentro tendrá un proceso académico hacia los jóvenes guitarristas colombianos a través de clases magistrales dictadas por los concertistas internacionales en donde podrán participar alumnos activos y observadores.

La programación del IX Encuentro Internacional de Guitarra de Compensar también contempla dos conferencias especializadas el viernes 29 de agosto entre 3:00 p.m. y 7:00 p.m., con entrada libre y cupo limitado. La primera será moderada por el Cuarteto de Guitarras Atemporánea y el tema central será la composición para cuarteto de guitarras en Colombia y Latinoamérica. La segunda conferencia estará a cargo del guitarrista cubano Joaquín Clerch y el enfoque será la técnica de la guitarra vista a través de la obra de Brouwer.

La información adicional, actividades gratuitas y tarifas de la boletería de conciertos pueden ser consultadas aquí.

Más sobre el IX Encuentro Internacional de Guitarra de Compensar

El Encuentro de guitarra de Compensar se realiza cada dos años desde el 2001 y tiene lugar en el Centro de Convenciones de Compensar en Bogotá (Sede Avenida 68 N°49A-47). El evento se ha consolidado como la semana de fiesta en torno a la música para guitarra clásica dirigida al público general, guitarristas nacionales e internacionales, docentes y musicólogos.

En 14 años de proceso artístico y pedagógico el Encuentro se ha posicionado como el más alto referente de la guitarra clásica en Colombia.

En el marco del IX Encuentro Internacional de Guitarra, Compensar realizará la VII versión del Concurso Nacional para Jóvenes Guitarristas, el cual contribuye a la formación artística de los jóvenes talentos colombianos. En el 2012 participaron 84 aspirantes provenientes de diferentes ciudades de Colombia.

Alemania es el país invitado de honor en 2014, y estará representado por el maestro Jürgen Ruck, uno de los guitarristas más destacados y versátiles de su generación a nivel mundial.