Nacional

Crean mesa de seguimiento para evaluar construcción de acueducto en Cúcuta

acueducto3La Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, lideró hoy en coordinación con la Gobernación de Norte de Santander, una mesa de seguimiento en la ciudad de Cúcuta con el fin de evaluar el avance del acueducto metropolitano de Norte de Santander.

«Hoy vinimos a Cúcuta a decirle a su comunidad y a la gente de los Patios y Villa del Rosario que este acueducto metropolitano es una realidad para el departamento. Ya se cuenta con los recursos y esperamos que en el 2018 se entregue el proyecto», dijo la Viceministra Natalia Trujillo Moreno.

La Viceministra recalcó que los municipios de Villa del Rosario y Los Patios no tienen posibilidad de suministro adecuado con las condiciones actuales y el municipio de Cúcuta presenta una alta vulnerabilidad de desabastecimiento de agua, por tal motivo con este proyecto se logrará una solución definitiva para que principalmente la población más necesitada no se quede sin el servicio y la provisión del líquido.

«Con este acueducto vamos a garantizar a largo plazo el abastecimiento de agua potable a los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y los Patios, tanto en operación normal, como en el evento de presentarse una emergencia en las fuentes de abastecimiento por derramamiento de crudo o por temporada de sequía», sostuvo la alta funcionaria.

Los recursos para esta mega obra por $338.000 millones ya están asegurados a través de la expedición del Conpes 3798 de 14 de enero de 2014. Ecopetrol aporta $188.000 millones, la Nación, a través del Ministerio de Vivienda, otros $100.000 millones, y la Gobernación por medio del Plan Departamental de agua, asignó los restantes $50.000 millones.

Las obras empezarían a ejecutarse a partir del 2015 y se entregarían en marzo de 2018.

«Los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios podrían ampliar también sus áreas de servicio. El acueducto metropolitano genera un impacto en la tarifa que en el peor de los escenarios sería de $239 pesos/m3», sostuvo la Viceministra de Agua, quien agregó que en cambio, el proyecto Cínera incluyendo las obras de infraestructura necesarias, generaría un impacto sobre la tarifa de $1.336 pesos/m3.

«El proyecto Cínera requiere ser reformulado hacia un proyecto de regulación y/o generación sostenible. El proyecto del acueducto metropolitano hace parte del proyecto Cínera y es consistente técnicamente con el proyecto actual o con el que se reformule», indicó Moreno Trujillo.

La Viceministra destacó también que los ríos Zulia y Pamplonita están en capacidad de suministrar el agua necesaria para el consumo humano sin afectar los usos actuales aguas abajo.

«Es de precisar que el proyecto Cínera no elimina todos los bombeos de la ciudad y no suministra agua tratada de ahí la importancia de este acueducto metropolitano», expresó Natalia Trujillo.

Finalmente, la Viceministra invitó a los asistentes a la reunión a apoyar el fondo del agua para preservar las cuencas en cualquiera de los escenarios actuales e insistió en la necesidad de buscar la utilización racional y sostenible del recurso, así como el equilibrio de las cuencas.