Tema del Día

Santos confirma que militares viajan a Cuba a negociar con Farc cese del fuego definitivo y dejación de armas

–El presidente Juan Manuel Santos confirmó hoy que la subcomisión de militares activos que viajó este jueves a La Habana comenzará a negociar con las Farc el cese bilateral definitivo del fuego y la dejación de las armas, hecho que consideró un «paso histórico» que acerca a Colombia al anhelo de paz.

«Podemos decir que estamos haciendo historia» aseguró el primer mandatario, tras explicar que es un espacio de negociación para estudiar alternativas, posibilidades y experiencias para finalizar el más complejo y viejo conflicto armado en el mundo.

Aprovechando el acto de posesión del nuevo ministro de Justicia, Yesid Reyes, el primer mandatario hizo una vehemente defensa y rechazó las críticas formuladas a la decisión del gobierno de enviar a Cuba a militares activos, tras reseñar que la subcomisión que se desplazó a La Habana es del mas alto nivel, pues está encabezada por el general Javier Florez –jefe del Estado mayor Conjunto de las Fuerzas Militares–, y la integran oficiales de todas las cuatro armas de la República.

Posesión de Yesid Reyes, como nuevo Minjusticia
Posesión de Yesid Reyes, como nuevo Minjusticia
En una tácita alusión a la declaración del sector uribista que consideró humillante para las Fuerzas Armadas el cara a cara de sus miembros con los terroristas de las Farc, Santos dijo que hay quienes quieren confundir y manipular a la ciudadanía y les exigió respeto para las Fuerzas Armadas y la Policía.

«Nada enaltece más la dignidad de un miembro de las Fuerzas Armadas y de Policía que se escuche su voz y su opinión en un momento definitivo, en la culminación de una guerra donde ellos estuvieron al frente poniendo el pecho”, precisó el jefe del Estado.

Advirtió que no se puede hacer la paz sin el concurso y consejo de las Fuerzas Militares y de Policía y además subrayó que su participación constituye una garantía para la sociedad y las propia institución armada.

«Es lógico que las Fuerzas Militares tengan un rol en la terminación del conflicto», proclamó Santos. «Por primera vez en mas de 50 años de guerra se inicia la negociación del cese del fuego definitivo y la dejación de armas», complementó.

Reiteró que si en este momento está culminando el proceso para tratar de traerle paz al país, es gracias a la labor de nuestras Fuerzas Armadas y agregó: “Por eso en este momento y en cualquier otro, los miembros de la Fuerza Pública deben ser respetados y admirados”.

Por ello consideró un paso histórico, tal como lo fue el viaje de las víctimas a Cuba, el proceso que se inicia este viernes en La Habana para establecer el cese del fuego y cómo van a desaparecer las armas.

El presidente Santos le pidió confianza a los colombianos, que «vamos por buen camino, con inmensa responsabilidad y seriedad».

«Podemos decir que estamos haciendo historia. Nos estamos acercando cada vez más a ese anhelo de los colombianos, del valor supremo de la paz», puntualizó.

De otro lado, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le aclaró al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, los alcances de la Comisión Histórica del Conflicto que se instalara esta semana en La Habana.

La Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas que se instala esta semana no es la misma Comisión Futura de la Verdad, indicó el Jefe de Estado.

“Son dos cosas completamente distintas: la Comisión Futura de la Verdad es una comisión independiente”, que está integrada por 12 historiadores que expondrán la complejidad del conflicto colombiano, para lo cual desarrollarán un trabajo académico serio.

“Unos historiadores que van a tratar de buscar cada uno su versión sobre la complejidad de este conflicto. Repito: no es la Comisión de la Verdad, que en su debido momento se deberá instalar”, puntualizó el mandatario