Bogotá

Bogotá será vigilada por 4.000 cámaras de video

camaras de seguridadEl Sistema de Vigilancia Pública de la ciudad se interconectará gradualmente con más de 4.000 cámaras de video vigilancia privadas. Según Hugo Ernesto Zárate, secretario Distrital de Gobierno, dicha incorporación será con las cámaras de centros comerciales y de empresas de vigilancia privadas que dan hacia las vías públicas, en especial, los puntos críticos de la ciudad.

Dijo Zárrate que “a corto plazo ésta medida permitirá transmitir a la Policía Metropolitana de Bogotá y al Sistema de Emergencias, cualquier evento urgente que se presente y, así reaccionar de manera inmediata”.

Estos dispositivos de videovigilancia, además de servir como elemento de prueba judicial, permitirán prevenir el delito, toda vez que posibilitará una respuesta inmediata por parte de las entidades del Distrito, cuando sea necesario. “Esto es un salto tecnológico que la ciudad de Bogotá, en todos sus años de existencia, no había tenido”, aseguró el funcionario.

Hizo mención a los proveedores antiguos que llevan años vendiéndole a la ciudad sistemas obsoletos de videovigilancia. “Son ellos los que se oponen a este tipo de actualización y modernización del Estado; especialmente en el tema jurídico. En este Gobierno de la Bogotá Humana, mientras esté el alcalde Gustavo Petro, estaremos innovando para afrontar los problemas graves que tiene la ciudad, como es el caso de la seguridad”.

Con esta decisión de enlazar los sistemas de videovigilancia privados con los que tiene la administración distrital, Bogotá da un ejemplo para el país. Es así como el superintendente de vigilancia, Fernando Lozano, anunció la elaboración, por parte del Gobierno Nacional, de un proyecto de ley para que otras ciudades del país, por medio de los empresarios de la seguridad privada, tengan la posibilidad de colaborar con la seguridad de las ciudades.