Judicial Justicia

Condenados subalternos del coronel González del Río por venta de armas oficiales

coronel González del RíoTras avalar el preacuerdo celebrado entre las partes, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín sentenció a 7 años de prisión, a cuatro suboficiales del Ejército Nacional, un soldado profesional, un exagente de la Policía y un civil, por conformar una banda dedicada a la venta de armas y municiones a la guerrilla o a las bandas criminales que delinquen en Córdoba y Urabá.

De acuerdo con la investigación adelantada por fiscales especializados de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado, la estructura criminal era liderada por el detenido coronel del Ejército Robison Javier González del Río, y desde el año 2010 entregaba explosivos y armas de largo alcance a las Farc, a los Urabeños y al Bloque Mártires de Córdoba de las autodefensas gaitanistas.

Los investigadores establecieron que González de Río facilitó la extracción de la Base Militar de Tolemaida, de 3.000 granadas de fragmentación, 100.000 cartuchos para fusil, cuatro lanza granadas MGL, 20 fusiles y repuestos para los mismos, los cuales fueron vendidos a los citados grupos armados ilegales. El material bélico era trasladado en el vehículo oficial del alto militar, conducido por el soldado profesional José Ignacio Silva Rincón, alias El Primo.

El 23 de noviembre de 2013 la Policía Nacional incautó dos ametralladoras en un céntrico hotel de la capital antioqueña, las cuales fueron negociadas con el Frente 18 de las Farc.

Por todos estos hechos fueron condenados los sargentos Juan Pablo Laguna Medina, Carlos Fernando Borda Garzón, Alexánder Sánchez Puerta y Gerardo Márquez Guerrero, lo mismo que el soldado Silva Rincón y el exagente de la Policía Néstor Wilson Pinto, quienes aceptaron cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

El fallador también impuso 6 años y 6 meses de prisión al civil Henry Trujillo Ramírez. Los militares y el particular están presos en diferentes centros carcelarios del país.

Por los mismos hechos y delitos ya habían sido condenados el coronel González del Río y otros militares identificados como Víctor Hugo Vélez Granada, Rodolfo Rodríguez Méndez y los hermanos Yunior Julián y Héctor García Ríos.