Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Denuncian red de corrupción al interior de la Unidad Nacional Protección

guardaespaldasEl director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Andrés Villamizar y el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Rafael Merchán, revelaron públicamente una red de corrupción que se encontraba operando dentro de la misma organización, y que estaba liderada por varios altos funcionarios que ya están capturados y bajo investigación.

Según las investigaciones preliminares, esta red operaba reteniendo los pagos de las facturas de operadores privados que prestaban diversos servicios a la UNP, y posteriormente cobraba sobornos para agilizar estos pagos. Otro método de utilizado era el de generar sobrecostos en los servicios prestados a la Unidad por parte de contratistas, para poder buscar beneficios propios.

Esta red estaría compuesta, entre otros, por el Director Administrativo de la UNP, Luis Eduardo Molino, quien fue capturado en flagrancia por la Fiscalía General de la Nación el pasado viernes, y Julián Marulanda Calero, Secretario General de la UNP, quien fue declarado insubsistente mientras avanza la investigación.

Según la Fiscalía y Andrés Villamizar, Director de la UNP, al menos otros 5 funcionarios harían parte de esta red y pronto se realizarían más capturas. A los funcionarios que tienen algún tipo de responsabilidad se les apartó de sus cargos mientras se realiza la investigación.

Andrés Villamizar también reveló que la Fiscalia estima que, hasta el momento, el lucro de estos altos funcionarios ascendería hasta 600 millones de pesos.

Además, Villamizar declaró: “como le hemos manifestado al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, no vamos a tener ningún tipo de contemplación con la corrupción al interior de la UNP, y para ellos también contamos con el apoyo de MinInterior y Presidencia.”

Villamizar también aprovechó para aclarar que estos hechos afectaron únicamente el área administrativa de la UNP. Ningún personaje protegido por esta entidad se vio afectado por el actuar de esta red de corrupción.