Internacional

Histórica tregua: Gaza e Israel buscan frenar masacre en Palestina

israelHamas y Yihad Islámica, los principales grupos que combaten en Gaza, afirmaron este martes que llegaron a un acuerdo con Israel, para poner fin a siete semanas de guerra en las que han muerto ya, más de dos mil palestinos.

Ziad Najala, un alto dirigente de Yihad Islámica, dijo que el acuerdo incluye un cese de fuego «sin término» y el alivio al bloqueo de Gaza por parte de Israel para permitir el ingreso de ayuda humanitaria y materiales de construcción al territorio devastado por la guerra.

Las conversaciones sobre asuntos más complejos como la construcción de un aeropuerto y un puerto de mar en Gaza comenzarán el mes próximo, dijo Najala.

Egipto preveía hacer un anuncio en las próximas horas.

El dirigente de Hamas, que habló bajo la condición de no ser identificado, confirmó los términos del acuerdo.

De confirmarse los términos, significaría en los hechos que Hamas acabó por aceptar las condiciones similares a las que pusieron fin a más de una semana de combates en 2012.

Israel prometió entonces aliviar gradualmente las restricciones, en tanto Hamas prometió desistir de lanzar cohetes de Gaza a Israel. La tregua se mantuvo, pero el bloqueo a la frontera de Gaza permaneció en gran medida intacto.

Israel y Egipto impusieron el bloqueo en 2007, cuando Hamas se apoderó de Gaza por la fuerza. Las restricciones impiden a prácticamente todos los 1,8 millón de habitantes de Gaza viajar o comerciar. Algunos miles pueden abandonar el territorio costeño cada mes.

Durante la guerra, Hamas había dicho que aceptaría un cese de fuego a cambio del levantamiento del bloqueo. Pero en los últimos días Israel escaló sus ataques a Gaza. Desde el fin de semana derribó cinco edificios altos de oficinas, apartamentos y tiendas.

Israel bombardeó el martes dos edificios altos en la Ciudad de Gaza con decenas de viviendas y tiendas, derribó uno y provocó graves daños en el otro.

Los ataques demolieron completamente la Torre Basha, de 15 pisos, con apartamentos y oficinas, y causaron severos daños al Complejo Italiano, construido en la década de 1990 por un empresario italiano, con 72 apartamentos y 60 tiendas.

En esta guerra hasta el presente han muerto al menos 2.133 gazatíes y otros 11.000 han sufrido heridas, según la ONU y autoridades de salud palestinas. La ONU calcula que unas 100.000 personas han quedado sin techo.

EFE.