Internacional Salud

OMS hace llamado frente al uso de cigarrillos electrónicos

UNIVERSIDAD NACIONAL- CIGARRILLO ELECTRÓNICOLa Organización Mundial de la Salud, ha decidido recomendar a las autoridades prohibir la venta de los cigarrillos electrónicos a menores de edad debido a las “graves amenazas” para los adolescentes y los fetos. Y pide que se prohíba su uso en lugares públicos.

Según un documento publicado por la OMS el uso de estos cigarrillos debería prohibirse en espacios públicos «por lo menos hasta que se demuestre que el vapor exhalado no es peligroso para las personas», además agregaron que las pruebas existentes, “no son sólo vapor de agua”.

Según la agencia sanitaria de Naciones Unidas, la información que se tiene de los sistemas electrónicos de administración de nicotina SEAN, es insuficiente, inconsistente y poco concluyente.

«Habida cuenta de que la expectativa razonable de las personas no es correr un riesgo menor con respecto a la exposición al humo de tabaco ajeno, sino no correr ningún riesgo de aumento de ningún tipo de productos en el aire que respiran, se debería exigir legalmente a los usuarios de SEAN que no utilicen esos dispositivos en interiores».

Además se explica en el documento, «La mayor parte de los productos para SEAN no se ha sometido a ensayos por parte de científicos independientes, pero las pocas pruebas realizadas revelaron amplias variaciones en el carácter de la toxicidad de los contenidos y las emisiones”.

La OMS estima que en 2014 había 466 marcas y que en 2013 se gastaron 3.000 millones de dólares en todo el mundo en este tipo de productos.
Por su parte los fabricantes niegan que estos cigarrillos sean nocivos y aseguran que pueden incluso ayudar a los fumadores a dejar paulatinamente su adicción.