Panorama Nacional Política

Centro Democrático pide pronta regulación de los medicamentos biotecnológicos

laboratorioUn mayor control y la firma del decreto que permitirá la regulación de los precios de los medicamentos biotecnológicos en Colombia, solicitaron este martes los Senadores del Centro Democrático que hacen parte de la Comisión Primera, durante un debate de control político.

En su intervención, la Senadora Paloma Valencia advirtió acerca del oligopolio que se presenta y que aumenta el precio de productos y servicios.

«El oligopolio nos tiene dominados por todas partes. Este no es solamente el tema de las drogas, donde prácticamente hay un acuerdo de los laboratorios para subir artificialmente los precios, causándole graves efectos a la economía nacional, sino que en casi todos los sectores encontramos ese fenómeno; lo encontramos en el sector bancario, en los prestadores de celulares, en los prestadores del servicio de internet», denunció la Senadora.

Valencia instó a la Superintendencia de Industria y Comercio para que también intervenga en estos casos.

«Aquí habría que hacer un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio, porque en una economía emergente, lo más importante es el control de los precios», expresó.

A su vez, el Senador José Obdulio Gaviria cuestionó el papel que en la aprobación del decreto que regulará los medicamentos, ha tenido el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

«¿Por qué me pareció importante este debate? Porque encontré que el ministro de Salud ha puesto el impedimento en cuatro proyectos. Dando a entender que todos los esfuerzos quedan satisfechos pero el de las farmacéuticas no», afirmó.

El Congresista puso el ejemplo de una medicina cuyo costo por gramo en Europa es de 135 dólares, pero en el país cuesta 17 mil dólares.

A su turno, el Senador Jaime Amín cuestionó el silencio que el presidente Santos ha tenido frente al presunto lobby que el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, ha hecho en favor de las empresas farmacéuticas.

«Más allá de la embarrada del Embajador, está el silencio del Presidente. Como tantas otras veces el Presidente no dice ni ‘mu’. Estamos esperando que el señor Presidente desautorice o corrobore lo de su directo representante», declaró Amín.

Al debate sobre una ‘carta enviada por el Embajador de Colombia ante los Estados Unidos al Ministro de Salud, en la que según la información de prensa, el diplomático transmitió las “preocupaciones” de las farmacéuticas norteamericanas por el proyecto de decreto sobre medicamentos biotecnológicos’, asistieron el ministro de Salud, Alejandro Gaviria y la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo.

Los comentarios están cerrados.