Economía Empresas

Confecámaras reunirá en Cartagena a los empresarios colombianos

confecamaras1El próximo 4 y 5 de septiembre, en la ciudad de Cartagena, Confecámaras realizará su Congreso Anual ‘Apuestas empresariales para una economía global’, con el objetivo de analizar de la mano de expertos nacionales e internacionales los retos que deberán enfrentar las empresas colombianas para seguir compitiendo en mercados abiertos.

Este evento, que se convierte en el encuentro más importante de la Red de Cámaras de Comercio de Colombia, es un espacio de análisis y discusión sobre diversas temáticas coyunturales, que permiten brindar a las empresas del país herramientas para fortalecer su gestión e impulsar su competitividad.

“El enfoque de nuestro Congreso este año nos permitirá construir de la mano de los nuevos funcionarios del Gobierno los caminos para fortalecer las empresas colombianas y potencializar su competitividad”, comentó Julián Dominguez, presidente de Confecámaras.

Durante estos dos días, se reunirán expertos internacionales y nacionales, miembros del alto gobierno e importantes empresarios, con el propósito de analizar los desafíos de la globalización para que las empresas colombianas sigan siendo competitivas, identificar los retos del Gobierno para promover empresas y regiones sostenibles, definir el nuevo rol de las Cámaras de Comercio y sus empresarios en una economía abierta, destacar el modelo de negocio de los clústeres en Colombia y resaltar la importancia de la paz para impulsar la competitividad en el país.

Para desarrollar estos temas, el Congreso contará con invitados internacionales de primer nivel como: José María Figueres, expresidente de Costa Rica y exdirector del World Economic Forum, quien presentará soluciones empresariales para desplegar tecnologías limpias, rentables y escalables en las diferentes industrias; Ambrosio Bertolotti, vicepresidente de World Chambers Federation y expresidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio – Aico; y Roberto Ampuero, exministro de Cultura de Chile y ex embajador de Chile en México, quien hará un análisis de los desafíos locales y los retos globales para las empresas colombianas.

Los invitados nacionales están encabezados por el Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez; el Jefe de la Delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones, Humberto de la Calle; entre otros altos funcionarios.

Adicionalmente, se realizarán diferentes paneles de discusión alrededor de cómo prepararse para la globalización y la importancia de los clústeres para competir en un mundo globalizado, espacios en los que participarán expertos nacionales como Sergio Clavijo, Presidente de Anif; Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo y dirigentes de los clústeres líderes en Colombia.

Este espacio creado por Confecámaras se convierte en el único escenario que logra reunir anualmente a la red de Cámaras de Comercio, para analizar asuntos coyunturales que permiten continuar fortaleciendo la economía y las empresas colombianas. Se proyecta que el próximo 4 y 5 de septiembre participen aproximadamente 800 empresarios nacionales.