Política

Mininterior califica a uribistas de «malos perdedores» por denunciar fraude electoral

SENADO- RECINTO PLENARIA–El movimiento uribista Centro Democrático reiteró sus denuncias sobre un supuesto fraude en las elecciones presidenciales pasadas, en desarrollo de un debate de control político que realizó en la plenaria del Senado y reafirmó que hubo un abuso de poder del presidente Juan Manuel Santos.

En respuesta a las acusaciones, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo afirmó: “Este es el debate del mal perdedor”.

La senadora de Centro Democrático Paloma Susana Valencia, sostuvo que en la campaña para las jornadas electorales que se desarrollaron en Colombia para los comicios parlamentarios y para la Presidencia de la República, durante los días 9 de marzo, 25 de mayo y 15 de junio del presente año, el gobierno de turno, aprovechó su posición para sacar ventaja con enormes gastos de pauta publicitaria.

«En menos de siete meses, entre junio de 2013 y enero de 2014, este gobierno gastó $ 1 billón 188.737 millones en eventos proselitistas y de publicidad».

Estos recursos, «fueron utilizados como mecanismo para desequilibrar el debate» y empoderar el nombre, del entonces candidato y hoy presidente de la República, Juan Manuel Santos. «Se pusieron recursos públicos al servicio del presidente candidato», agregó.

La congresista aseguró que mediante amenazas y metodologías «non santas» como la trashumancia, el gobierno favoreció la actuación de las Farc, para torpedear el desarrollo de los comicios en varios departamentos del país.

«En Quibdó, Ismina, Alto y Bajo Atrato, nuestros militantes fueron atacados por las Farc y les prohibieron cualquier actividad proselitista». Esta situación, añadió, se replicó en el Tolima, Caquetá, Cauca, Arauca, Guaviare y Nariño, cambiando el mapa político del país a favor de la candidatura Santos. «Las autoridades electorales ignoraron la falta de garantías para el Centro Democrático», puntualizó Valencia.

«Son desviaciones que demuestran la incidencia de los fusiles de las Farc en la jornadas electorales (…) pero aún después de las elecciones, se han venido presentando nuevos atentados de la Farc contra los militantes del Centro Democrático», denunció durante su alocución, el senador, Álvaro Uribe.

En respuesta, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló:

“No podemos decir que las Farc contribuyeron a la elección del presidente Santos, pido respeto tanto por las personas que votaron por el presidente Santos como por quienes votaron por el doctor Zuluaga, no podemos estigmatizar”.

Cristo indicó que el Gobierno Nacional recibió quejas sobre presiones armadas contra los electores en doce municipios del país “de los doce, en seis ganó el doctor Zuluaga y en seis el presidente Santos”.

Asimismo, el Ministro argumentó que la Unidad Nacional de Protección recibió y atendió 263 solicitudes de esquema de protección para candidatos del Congreso, de los cuales 64 fueron del Centro Democrático, 111 de la Unión Patriótica y 36 del partido Liberal “nunca recibimos quejas sobre falta de atención a estas solicitudes”.

“Si lo que se pretende decir es que donde las Farc han tenido influencia y ganó el presidente Santos fue por la presión de las armas, entonces podemos decir que los comandantes no fueron efectivos porque en muchos de esos municipios ganó Zuluaga”, aseveró el MinInterior.

A su vez el Ministro comparó los resultados electorales de Bogotá en donde se triplicó la votación por el presidente Santos en la segunda vuelta “¿será que las milicias se tomaron a Bogotá y presionaron para que votaran por Santos?”, cuestionó.

Igualmente, hizo la reflexión sobre los resultados de la primera y la segunda vuelta “fue tan transparente la primera vuelta, en donde ganó el doctor Zuluaga, como la segunda vuelta en donde ganó el presidente Santos. Hay que aceptar los resultados, por eso diría que este debate es el debate del mal perdedor, por eso hago un llamado a que construyamos hacia adelante”.

Sobre la inversión en pautas publicitarias durante campaña, el Ministro dijo que no se puede “revolver” la promoción institucional con la publicidad de campaña porque en la publicidad oficial del gobierno no se usó el logo de la Unidad Nacional ni de la paloma de la paz.

Explicó que entre abril y mayo la rama ejecutiva invirtió once mil 948 millones de pesos para pauta publicitaria. “Si se compara esta cifra con el mismo periodo del 2013 cuando el gasto total fue de 44 mil 795 millones de pesos, hubo una reducción de 32 mil 846 millones de pesos”.

También comparó la inversión en publicidad realizada por el gobierno del presidente Uribe durante la Ley de Garantías en el año 2006 que ajustado a valores actuales equivale a 5 mil millones de pesos más, al invertido por el Gobierno Santos en el mismo periodo.

Finalmente el ministro Cristo hizo referencia al caso del hacker. “Hoy estamos haciendo un debate sobre las elecciones, ese debate tuvo muchos episodios que no han sido mencionados aquí, donde hubo guerra sucia para la paz, el Estado y el propio presidente, exigimos que se lleguen a las últimas consecuencias”, concluyó.