Cultura

Nueva peña de cantautoras en la Gilberto Alzate Avendaño

Peña MujeresDesde el 8 de marzo de 2005, los últimos jueves de cada mes, las mujeres artistas del país se toman El Muelle de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Se trata de un evento de música y poesía que ya ha convocado a miles de seguidores del talento y la creatividad encarnados en cantautoras, intérpretes, nuevas artistas, poetas y escritoras. En esta ocasión se presentarán en vivo Julia Dedal y Elcy Valencia, y la poeta Alejandra Vélez.

JULIA DEDAL

Julia Dedal es cantautora de pop indie con influencias de rock, jazz, folk, blues y tango. Las canciones, de esta mujer de origen vasco, están llenas de armonías sencillas, melodías dulces y ritmos sugerentes. Es música para viajar y dejarse tocar.

ELCY VALENCIA

Elcy Valencia es oriunda de Cimitarra, Santander pero pasó su infancia en Istmina, Chocó, lugar que la condujo al canto y donde logró cultivar una calidad vocal muy especial. Su inimitable y poderosa voz la ha llevado a participar en prestigiosos festivales en todo el país y a desempeñarse como actriz y cantadora en el espectáculo De Ronda con Martina.

Actualmente, está produciendo su próximo disco de la mano de la Fundación Río al Sur, el cual propone nuevas dimensiones vocales de las músicas afrocolombianas.

ALEJANDRA VÉLEZ

“De aquellas voces… Quizás barruntas, voces susurrantes de soledades y melancolías, siendo yo una niña timorata y abstraída, empecé a escribir por una necesidad no prevista, con el único conforte de encontrarme; y si por aquella época los personajes eran payasos y duendes, ahora son bufones y espíritus que doblan las esquinas, que viven en las viejas casas, que trabajan en vitrinas de madera y cartón.

Ahora las letras no tienen la rima precisa y mesurada; desde la historia de los otros pretendo comprender un poco mas de que se trata esto que llamamos vida, valiéndome un poco de la luz, valiéndome un poco más de la escritura, en una búsqueda incesante por encontrar mi propia voz, mi única poesía.

El periodismo me trajo al encuentro con muchos autores, la música y sus diversas vertientes me confrontó con las amplias fronteras, la fotografía abrió su amplia paleta de colores y texturas; y así poco a poco voy tejiendo esta mi colcha de retazos”