Cultura

Las mejores bandas colombianas abrirán el Festival Internacional de Jazz

jazzUna selección de las mejores bandas nacionales de jazz serán las encargadas de abrir el Festival Internacional de Jazz, que se realizará del 3 al 14 de septiembre. Se trata de las ocho agrupaciones ganadoras de la Convocatoria Jazz 2014, organizada por la Fundación Teatro Libre de Bogotá y la Universidad Central.

Luego de un exigente proceso de en el que se presentaron 45 bandas en total, se eligieron seis de Bogotá y dos de Medellín, las cuales se presentarán en el Teatro Libre del Centro, del 3 al 6 de septiembre. Adicionalmente, participarán en la premiación de alguna de estas tres categorías: mejor instrumentista, mejor improvisación y mejor convocatoria y acogida del público.

La curaduría de las ocho agrupaciones estuvo a cargo de tres maestros y expertos en jazz: la percusionista y cantante colombiana Karen Bravo, el trompetista cubano Orlando Barreda ‘Batanga’ y el saxofonista colombiano Pablo Andrés Beltrán, quienes tuvieron en cuenta dentro de su criterio propuesta musical, ensamble musical, dominio del estilo, propuesta escénica y trayectoria.

El público podrá ver las propuestas de estos grupos colombianos, los cuales representan lo mejor de la generación actual de jazz colombiano, el cual se caracteriza por incluir aires colombianos a través de instrumentos y sonidos tradicionales, insertándose así dentro de una escena global del world music.

La Convocatoria Jazz 2014 fue creada el año pasado por el Teatro Libre de Bogotá, como una plataforma que le permite apoyar a los grupos que trabajan este género y que no tienen los suficientes espacios para darse a conocer.

Los ganadores

Miércoles 3 de septiembre

Redil Cuarteto (Bogotá)
Desde el año 2010 Redil difunde su trabajo mediante presentaciones en diferentes espacios culturales en la ciudad de Bogotá. En el 2011 Redil es invitado en calidad de “invitado especial” en el 1er Coloquio de Culturas en Contacto en la Universidad Javeriana y en la séptima edición del Festival de Jazz Universitario. Luego, en el año 2012, Redil estrena su primera producción musical titulada La Rana, en donde grabaron Adrian Sabogal, Santiago de Mendoza, Juan Arbaiza y Daniel de Mendoza. Al poco tiempo Redil grabó, mezcló y masterizó un sencillo con el reconocido ingeniero de sonido alemán Carlos Albrecht en el estudio Ático de la Universidad Javeriana. Para este trabajo se unen Pacho Dávila en el saxo tenor y Urián Sarmiento en la batería. Uno de los cuatro temas de este sencillo fue publicado en el CD de compositores javerianos que conmemora los diez años del énfasis de Jazz y Músicas populares de la Facultad de Música de dicha institución.

Orquesta La Zebra Azul (Bogotá)
Es un grupo de jazz que interpreta repertorio de la tradición jazzística. La orquesta propone una lectura muy personal de aquel sonido de las Big Band norte americanas de los años 30 (Duke Ellington, Benny Goodman, Archie Shepp,etc.), el de la música de New Orleans (Jelly Roll Morton, Sydney Bechet, Body Bolden, Louis Armstrong, etc.) y de la obra de algunos músicos de jazz de los años 50 y 60 (Gil Evans, Miles Davis, George Russell, Gerry Mulligan, Thad Jones, etc.). Por otro lado, el grupo tiene su propio proceso artístico mediante la creación de piezas originales compuestas y arregladas por sus mismos integrantes.

Jueves 4 de septiembre

MCO Band Colombia (Medellín)
Es un grupo de Jazz colombiano de la ciudad de Medellín, conformado desde el año 2010. MCO fusiona los ritmos andinos colombianos con las texturas y polirritmias del Jazz con una organología instrumental de saxo soprano, batería, piano y bajo eléctrico.
MCO fue ganador de la beca de intercambios culturales de la Alcaldía de Medellín en 2011, con la cual se realizaron presentaciones en varias ciudades de México. En el 2013 MCO fue ganador del concurso de bandas del Barranquijazz.
En su trayectoria MCO han grabado un Ep llamado “Funkiando” (2011) y un disco llamado «Sonando a lo andino de ahora» (2013)

Tres Butacas (Bogotá)
Agrupación que interpreta temas originales y también incluyen versiones propias de clásicos del repertorio mundial.
Este año fueron invitados a participar del 4°Delhi International Festival en New Delhi, y la Fête de la Musique en Francia.

Viernes 5 de septiembre

Tractatus Ensamble (Bogotá)
Es una propuesta musical donde el elemento principal es la libre improvisación y ejecución sobre patrones rítmicos y armónicos del folklore llanero donde Tractatus Ensamble logra su sonoridad gracias a la experiencia y aporte de cada uno de sus integrantes.
Este proyecto está liderado por el bajista Mario Criales.
Actualmente fueron ganadores de las convocatorias del festival Colombia al Parque del IDARTES 2013 donde se hicieron merecedores del primer lugar y ganadores del segundo puesto como mejor ensamble en el torneo Internacional del Joropo realizado en la ciudad de Villavicencio (Meta).

Sam Farley Trío (Medellín)
Grupo fundado en 1996, compuesto por Sam Farley, en el piano, Eduardo González, en el
bajo, y Juan Fernando Montoya. en la batería.

Sábado 6 de septiembre

Ensamble Tríptico (Bogotá), es una agrupación instrumental colombiana conformada por la bandola andina, el piano, el bajo eléctrico y la batería, instrumentos de tradiciones musicales diferentes y que crean una sonoridad en la que dialogan las raíces colombianas con los sonidos contemporáneos.
Cuenta con un repertorio basado en los aires tradicionales de la zona andina de Colombia: el bambuco, el pasillo, la guabina, y algunos de los llanos colombo venezolanos, los cuales se combinan con claras influencias del jazz y de otras músicas urbanas.
La mayor parte de las obras son de autoría de Diego Sánchez, su pianista y director, quien a partir de su formación académica logra consolidar una creación novedosa que recoge variadas épocas y estilos en un lenguaje muy característico, que le ha dado a Ensamble Tríptico su sello diferenciador.

Juan Guillermo Villarreal Trío (Bogotá), Villareal es compositor y arreglista. Su producción se basa en distintos formatos sinfónicos, de cámara y populares. Es docente de la carrera de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB, en la Universidad Javeriana y en la Escuela de Música y Audio Fernando Sor.
Ha sido ganador de varios premios como el premio Saxofón de oro como mejor pianista del Festival Universitario de Jazz, con la banda de jazz ASAB, dirigida por el maestro Kent Biswell.

Boletas: $20.000 Estudiantes: $15.000

Horario: 7:30 p.m.