Nacional Tema del Día

Militares no negociarán con Farc cese del fuego y dejación de armas: General Naranjo

general naranjo–El General retirado Óscar Naranjo, negociador plenipotenciario de le Delegación del Gobierno en La Habana, Cuba, aclaró los alcances de la subcomisión integrada por militares activos y sostuvo que no tiene un papel deliberante ni va a negociar acuerdos, sino a guiar la preparación de posibles mecanismos que se implementarían hasta cuando se firme un acuerdo final.

“Se trata de una comisión técnica con un alcance limitado, con un mandato claro y acotado de que se trata de empezar a explorar modelos alternativos en estos tres puntos: cese bilateral de fuego definitivo, dejación de armas y desmovilización”, dijo Naranjo.

El negociador hizo tales precisiones en el conversatorio “Periodismo construyendo paz”, efectuado con ocasión de la XV Semana del Periodista, que organizó la Corporación de Periodistas de Santander.

Sobre la participación de miembros activos de las Fuerzas Militares y de Policía en esta subcomisión, el General señaló que esa presencia tiene una alta dosis de responsabilidad, de dignidad y de utilidad.

“Lo que hubiera sido irresponsable es hablar de ese tema sin considerar a los militares. Un tema tan delicado no es un tema de civiles o de retirados, es un tema de quienes están en la guerra”, aseguró.

Así mismo, indicó con respecto a la tarea de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas que “a partir de una visión plural de los expertos y académicos historiadores se deberá contribuir a la mejor comprensión de la complejidad del conflicto colombiano”.

Al referirse al primer grupo de víctimas que viajó a La Habana, el General Naranjo dijo que “sería realmente una equivocación, en un proceso de negociación que busca ponerle fin al conflicto, que haya víctimas de primera y víctimas de segunda. Las víctimas no pueden ser estratificadas en función, ni de los victimarios ni de los hechos victimizantes”.

Recordó que para garantizar un proceso de selección transparente, equitativo y responsable, la conformación de ese grupo estuvo a cargo de terceros.

En torno del posconflicto y los desafíos que tiene el país, afirmó que “un reto fundamental en el posconflicto es mejorar el desempeño del Estado (…) que la sociedad toda esté comprometida con la construcción de unos pilares que signifiquen llegar a la satisfacción de necesidades de los colombianos”.

Al cierre del encuentro, el negociador plenipotenciario recordó el papel determinante de la prensa e hizo énfasis en que para construir una paz territorial es necesario que los medios regionales, locales y comunitarios se fortalezcan y se incentiven.

Esos medios deben “ayudar a multiplicar la capacidad de la voz de los ciudadanos en función de un debate sobre hechos ciertos, es decir, sobre verdades, con serenidad y con firmeza que vaya derrotando la rabia y la venganza”, concluyó el General (r) Naranjo.