Internacional

Rusia niega incursión militar en Ucrania

MAPA DE UCRANIA–El representante de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) negó este jueves una incursión militar rusa en Ucrania, denunciada por el presidente ucraniano Piotr Poroshenko.

«No hay ningún convoy ruso (en Ucrania)» declaró el embajador Andréi Kelin.

A su turno, el senador ruso Evguéni Bushmín declaró a la agencia Ria Novosti, que las palabras de Poroshenko sobre la supuesta entrada de militares rusos en Ucrania son “una provocación».

Bushmín afirmó los únicos soldados rusos que han cruzado la frontera con Ucrania, son los 10 paracaidistas detenidos este lunes por el Servicio de Seguridad de Ucrania, los cuales, según el ministerio de Defensa ruso, los militares cruzaron la frontera por error.

El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, canceló su visita a Turquía, prevista para hoy, y convocó una reunión urgente del Consejo de la Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania debido -dijo- a «la entrada de tropas rusas en el país».

Anteriormente, el representante de Suiza Thomas Greminger convocó una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OSCE para debatir la situación en Ucrania.

El embajador ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) Andréi Kelin dijo que los participantes de la reunión «han manifestado interés no por la situación humanitaria en el sureste de Ucrania, sino por el mito de ciertos convoyes rusos de equipos militares que avanzan supuestamente hacia Novoazovsk».

«El representante de Ucrania es el único que lo ha dicho, nadie más dispone de semejante información», dijo el embajador.

Reconoció que “los milicianos entraron en Novoazovsk, lo demás son insinuaciones”. Los militares ucranianos, según él, «ceden cada vez más territorio a las milicias”.

Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RDP) se hicieron la víspera con el control de la ciudad estratégica de Novoazovsk, con salida al mar de Azov.

A pesar de todas las acusaciónes, Ucrania no ha presentado ninguna prueba de que haya tropas rusas o material bélico ruso en Ucrania.

En últimos días las autodefensas lograron avances significativos en su campaña en la región de Donetsk.
El miércoles fueron tomadas varias localidades en los distritos de Starobesheve, Novoazovsk y Amvrosiivka. (Información de RT y Novosti)