Panorama Nacional Política

Teresita García pide que se declare emergencia ambiental en el Golfo de Morrosquillo

teresita garciaAlarmada por el desastre ecológico que está ocasionando el derrame de petróleo en el Golfo de Morrosquillo, ubicado en el departamento de Sucre, la senadora Teresita García, pidió a las autoridades ambientales del Orden Nacional, que tomen cartas en la situación, para evitar que el vertimiento de combustible termine afectando los ecosistemas y la salud de los habitantes de la zona.

La congresista dijo que, “No es posible que los operadores del Oleoducto Central- Ocensa y Ecopetrol, traten de minimizar la magnitud del problema. El Ministerio del Medio ambiente está en la obligación de prevenir y responder por el desastre ecológico que puede afectar a la comunidad», aseguró la senadora.

La parlamentaria reiteró su rechazo ante la aparición, el fin de semana, de manchas similares a las de petróleo en el arroyo Pichilín, corregimiento de Morroa, asegurando que, “por más esfuerzo y pronunciamientos que hagan las autoridades locales de Coveñas, Tolú y San Onofre, no se ha podido solucionar nada y eso resulta preocupante para los pobladores de esa zona del país.

El Gobierno Nacional no puede quedarse con los brazos cruzados en un tema tan delicado, que además de atentar contra los ecosistemas, perjudica a los pescadores artesanales, al sector turístico y a la economía de la región. “Estas manchas oscuras se están presentando en otros sitios y si no se hace nada, se extenderán de manera incontrolable, por lo que se hace necesario declarar la emergencia de inmediato”, advirtió García Romero.

La senadora manifestó, que las autoridades ambientales deben determinar la dimensión del daño ocasionado al medio ambiente de la región y llamar a un debate de control político a las petroleras, para que se tomen los correctivos pertinentes, ya que se trata de una zona de alta biodiversidad muy visitada por los turistas, que con esta situación han comenzado a cambiar sus destinos de viaje.