Nacional Tema del Día

Exámenes de admisión en la Universidad Nacional: 59.439 aspirantes se disputarán 5 mil cupos disponibles

UNIVERSIDAD NACIONAL- PRUEBAS DE ADMISION–El próximo 21 de septiembre se cumplirán los exámenes de admisión en la Universidad Nacional, para los cuales se inscribieron 59 mil 439 aspirantes de todo el país, que se disputarán 5 mil 635 cupos disponibles en el primer centro de enseñanza superior de Colombia.

De acuerdo con el reporte entregado por la Universidad, para los programas de pregrado en el primer semestre del 2015 ofrecidos por la Universidad Nacional, en Bogotá se presentarán 46.258 personas; en Medellín, 8.235; en Manizales, 2.160; y en Palmira, 866.

Los cupos estimados en cada una de las sedes son: Bogotá 2.840; Medellín 1.666; Manizales 733 y Palmira 396.

67 inscritos en situación de discapacidad contarán con pruebas adaptadas. Así, los discapacitados auditivos dispondrán de lenguaje de señas, también habrá acompañamiento y pruebas ajustadas a personas con limitaciones visuales, motrices y cognitivas.

En las cuatro sedes de presencia nacional, donde se encuentra el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), el total de inscritos es de 1.920, clasificados de la siguiente manera:

Orinoquia, 809; Caribe, 178; Amazonia, 440; y Tumaco, 493.

Asimismo, en los consulados de distintas ciudades ubicados en 19 países también se realizarán las pruebas.

Estados Unidos con 13 inscritos y Venezuela con 9 son los países con mayor número de aspirantes; le siguen Argentina con 5 y Alemania con 4.

Poblaciones vulnerables

Del mismo modo, entre bachilleres de población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal hay 1.665 solicitudes.

En cuanto a bachilleres miembros de comunidades indígenas hay 1.442 inscritos, 489 hacen parte de los mejores bachilleres de municipios pobres, 198 son víctimas del conflicto armado en Colombia y 147 se encuentran entre los mejores bachilleres del país. Todos ellos se encuentran inscritos en el Programa de Admisión Especial.

La prueba usa instrumentos que permiten evaluar las ciencias básicas, teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional en términos de lo que se espera de los estudiantes en su formación hasta grado 11.

Mario Alberto Pérez, director nacional de Admisiones, recordó que si un aspirante obtiene un puntaje mayor de 600 puntos y no resulta admitido, ese mismo valor lo puede conservar para el siguiente proceso de admisión, en el que podrá tomar dos opciones: participar solo con ese puntaje o volver a presentar la prueba y participar con el más alto de los dos.

El funcionario dijo que “es importante que los aspirantes tengan en cuenta que si aplican a un programa curricular y son admitidos deben usar el derecho a matrícula. Si no se matriculan no pueden presentarse durante los dos siguientes procesos de admisión a la universidad”.