Internacional

Londres eleva alerta por amenaza terrorista

policía LóndresSegún afirmó la ministra del interior de dicho país, Theresa May, el país elevó la alerta de seguridad a rango de “severa” como respuesta a la situación que se presenta en Siria e Irak, donde “grupos terroristas planean ataques contra países occidentales”.

A raíz de la intensificación de las guerras en Siria e Irak, el Reino Unido elevó hoy por primera vez desde 2011 el nivel de alerta terrorista. Este, es el cuarto nivel en una escala de cinco lo que significa que un atentado terrorista a pocos días de la cumbre de la OTAN en Gales es “altamente probable”.

Londres cree que ciudadanos británicos de ideología yihadista que viajaron a combatir en Siria e Irak podrían estar detrás de los planes para llevar a cabo ataques. Según Cameron, 500 británicos viajaron a Siria y el norte de Irak para luchar en las filas de Estado Islámico.

«Ya hemos adoptado acciones para enmendar nuestros poderes e incrementar nuestras capacidades para enfrentar las amenazas terroristas que encaramos. El proceso continuará y el público británico no debe tener duda de que adoptaremos la acción más enérgica posible para proteger nuestra seguridad nacional», aseguró May.

Por su parte, El primer ministro británico, David Cameron, en una declaración en su despacho y residencia oficial de Downing Street explicó que su Gobierno prepara una reforma legal para facilitar que se retire el pasaporte a sospechosos de tener intención de unirse a grupos extremistas.

«Lo que estamos encarando en Irak con el Estado Islámico es la mayor amenaza para nuestra seguridad que hemos visto hasta ahora», señaló Cameron, que el lunes detallará en el Parlamento los pormenores de la nueva ley.

El Reino Unido contempla cinco niveles de alerta de atentado y en el pasado alcanzó dos veces el más alto, calificado de «crítico».

La primera vez fue en 2006 cuando la policía descubrió un plan para atacar aviones de pasajeros y la segunda en junio de 2007, tras un ataque en el aeropuerto de Glasgow