Bogotá Judicial Justicia Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Los Nule purgarán sólo 7 años más de cárcel, sin devolver un solo peso de 1 billón que se embosillaron

GRUPO-NULE-JUICIO–Aunque Manuel Nule aseguró que ya devolvieron todos los dineros comprometidos en el escándalo del carrusel de la contratación de Bogotá, la Contraloría General de la República afirma todo lo contrario: No han devuelto ni un solo peso de más de 1 BILLON que se embosillaron producto de los contratos que manipularon en la capital y en otras regiones del territorio colombiano.

Tras aceptar los últimos cargos imputados — concierto para delinquir, cohecho por dar y ofrecer, falsedad en documento privado y fraude procesal, todos ellos en concurso homogéneo y heterogéneo– los integrantes del grupo Nule, Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla, Mauricio Galofre Amín y Guido Alberto Nule Marino, fueron condenados por la jueza 36 penal municipal del circuito de Bogotá.

La funcionaria no fijó de inmediato el monto de la pena, para lo cual convocará una nueva audiencia, pero de acuerdo con la fiscalía podría ser de 7 años de cárcel, que se suman a los 15 años de una primera condena por el delito de peculado por apropiación.

La audiencia se adelantó con dos de sentenciados en la capital del país y a través de teleconferencia desde Sincelejo (Sucre) participó Miguel Eduardo Nule Velilla, mientras que desde Barranquilla (Atlántico) participó Guido Alberto Nule Marino, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel de El Bosque.

La sentencia condenatoria proferida por la juez 36 tiene que ver con los contratos 137 de 2007, fase tres de Transmilenio y los contratos 071 y 072 de malla vial. El primer contrato tuvo un costo de 315 mil 380 millones de pesos y tenia como fin la construcción de la troncal de la calle 26 y el segundo costó 100 mil 487 millones de pesos.

Y dónde está la plata ?

«Nosotros devolvimos toda la plata, las pruebas de eso están ahí en la Fiscalía. Toda la plata la devolvimos ya», declaró Manuel Francisco Nule Velilla.

A su turno, Hernán Miranda, abogado de Mauricio Galofre, sostuvo que «lo que han devuelto se ve reflejado en las pólizas, se pagan por el valor del anticipo, por ejemplo, en el caso de la 26 hasta el último centavo más interéses, la póliza de Segurexpo fue cobrada por el IDU».

Sin embargo, la Contraloría General de la República notificó que hasta el momento los Nule no han devuelto un solo peso y hay 349 acreedores que reclaman más de un millón de millones de pesos. Son deudas de Gas Kpital y MNV, empresas liquidadas del grupo Nule.

El 4 de diciembre de 2012, la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, presentó una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, Sala Civil, para lograr el efectivo resarcimiento del daño al patrimonio del Estado causado por las sociedades del Grupo Nule, de manera que se pudiera levantar el velo empresarial y perseguir los bienes de los socios.

Entonces, el organismo de control estableció que el daño patrimonial causado por las empresas del Grupo Nule superaba los 300 mil millones de pesos.

Un año atrás –diciembre de 2011– Miguel, Manuel y su primo Guido Nule fueron condenados a siete años y medio de prisión por el delito de peculado por apropiación.

El juez Ignacio Martínez condenó a los hermanos Manuel y Miguel Nule y al primo de éstos Guido Nule a 89 meses de cárcel por peculado por apropiación, mientras que sobre Mauricio Galofre recayó una condena de 72 meses por el mismo delito.

La Contraloría consideró irrisoria la condena de 7 años y 6 meses, por lo cual interpuso una apelación que condujo a la revisión de la misma y el 14 de junio de 2012 se incrementó la pena a 14 años, 11 meses de cárcel.

Hasta ahora, la Fiscalía General de la Nación ha confiscado bienes por un valor comercial cercano a los 7 mil millones de pesos de propiedad de los primos Nule y su núcleo familiar.

Los bienes fueron ocupados en abril del 2013 por fiscales de la Unidad Nacional de Lavado de Activos y Extinción de Dominio, con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigaciones.

Se trata de dos apartamentos en los Rosales al nororiente de Bogotá, cuatro fincas en Tolú y Tolú Viejo en Sucre, además de un apartamento y un parqueadero en Cartagena, 155 millones de pesos en varias cuentas bancarias, paquetes accionarios por un valor de mil 262 millones de pesos.

El Proceso de extinción de dominio se inició con base en la Ley 793 de 2002 que permite a la Fiscalía iniciar ese tipo de procesos cuando los indiciados son condenados por conductas cometidas en perjuicio del tesoro público y que estén relacionadas con delitos de peculado por apropiación.

Se están rastreando bienes de los Nule y socios en el exterior, asi como dineros depositados en paraísos fiscales, sin resultados hasta ahora.

Los comentarios están cerrados.