Internacional

Nicaragua: 24 trabajadores atrapados en mina de oro colapsada

mineros-300x285Al menos 24 mineros artesanales se encuentran atrapados en una mina en el municipio de Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) de Nicaragua, tras el derrumbe de un cerro en las últimas horas.

Los 24 buscadores de oro están atrapados desde ayer jueves y otros dos lograron salir, dijo Gregorio Downs, portavoz de la empresa minera Hemco, que trabaja en ese lugar. Equipos de rescate trabajan en la zona para intentar salvar a los atrapados, dijo el secretario político del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en ese municipio, Junior Bendeck.

La firma colombiana Mineros S.A., que opera el proyecto en la región de Bonanza a través de su filial nicaragüense Hemco, dijo que había sido informada por los servicios locales de emergencia que los dos mineros fueron liberados de una sección de la mina, que la empresa había cerrado previamente.

La compañía dijo que el derrumbe se produjo la madrugada del jueves en la montaña El Comal, a cuatro kilómetros de su mina en Bonanza, ubicada a unos 420 kilómetros al noreste de Managua.

La compañía había clausurado la parte del proyecto donde están atrapados los trabajadores después de que inspectores encontraron que era inseguro, pero los mineros informales continuaron trabajando allí en contra de las órdenes de la firma, dijo una portavoz de Mineros.

Hemco compra minerales producidos por los mineros informales en Nicaragua, donde la actividad es legal y sirve como una vía para que más personas en el empobrecido país centroamericano se beneficien de la industria minera.

La portavoz añadió que las condiciones de los mineros que permanecían atrapados era desconocida, pero que los equipos de rescate intentaban introducir un tubo con oxígeno en la cavidad subterránea.

La mina había sido gravemente afectada por las lluvias estacionales en el pasado, dijo la empresa en un comunicado.

Hace dos meses otro deslizamiento de tierra cobró la vida de dos mineros.

«Las labores de rescate son permanentes y no se detendrán hasta auxiliar a las personas que permanecen dentro», agregó.

El proyecto Bonanza, que comenzó en 1995, produce alrededor de 37,300 onzas troy de oro al año, según el sitio de internet de Hemco.