Ciencia y Tecnología Historia de Internet

Estratos 1 y 2 utilizan el internet para actividades de ocio y estudio

internet-y-educacion-reportaje-AS-7La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) realizó un estudio sobre tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en Bogotá, el cual encontró que Usaquén y Ciudad Bolívar son las que más utilizan Facebook y Twitter.

El estudio tiene como base el análisis de la brecha digital, la cual refleja las diferencias en acceso a las TIC entre las tres localidades de mayor ingreso (Chapinero, Teusaquillo y Usaquén) y las tres de menor capacidad adquisitiva (Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal) de la ciudad. Al respecto se observó que la brecha es significativa en aspectos como la tenencia de un computador y el acceso a internet. De acuerdo con Armando Palencia, Director de Estudios Macro de la SDP, “más del 70% de los hogares en las tres localidades con los más altos ingresos tiene un computador, mientras que ese porcentaje no sobrepasa el 35% en las tres localidades con menor capacidad adquisitiva”.

Si bien se aprecia que la diferencia es significativa, ésta se ve aminorada por la existencia y multiplicación de establecimientos y cafés que permiten a la población de menor ingreso acceder a computadores e Internet, aunque lo hacen con menor frecuencia que las personas con mayores ingresos.

El estudio también revela un diagnóstico sobre las diferencias en uso y acceso que existen en la ciudad. En la actualidad, las TIC se han convertido en herramientas indispensables para el trabajo, el estudio y el ocio, por lo que es pertinente analizar que tan equitativo es el acceso, ya que una alta heterogeneidad en éste reflejaría y reproduciría la segregación socioeconómica e impediría aumentar los niveles de productividad de los ciudadanos.

Realizar el cálculo de la brecha digital, entre diferentes unidades de análisis como los son el género y las localidades, permitió comprender el estado actual de las TIC y hacer un mejor seguimiento de los cambios en acceso generados por las dinámicas del mercado y las políticas públicas focalizadas en la población con menor capacidad adquisitiva.

Diferencias en el uso de computador y celular

Al observar el uso dado al computador, se evidencian diferencias entre las localidades mencionadas, puesto que en Chapinero, Teusaquillo y Usaquén, el computador es utilizado principalmente para trabajar, a diferencia de Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal, en donde el estudio y el entretenimiento son los usos preponderantes.

Las brechas mencionadas no se observan cuando se analizan las cifras de tenencia de celulares y de telefonía fija. Es bien sabido que el aumento en cobertura en telefonía celular ha llevado a que en el país el número de dispositivos sobrepase al número de habitantes. Esta tendencia también se refleja en la ciudad, ya que en las seis localidades elegidas para el estudio, la tenencia sobrepasa el 70% y es relativamente homogénea; si bien se debe hacer claridad que a la fecha no es posible apreciar la diferencia en la tenencia de teléfonos inteligentes entre localidades. En cuanto a telefonía fija, se ve que la posesión en las localidades es similar y sobrepasa el 60%.

Análisis por género

El estudio también contempló un análisis de género con el fin de comprobar si el acceso de las mujeres a las TIC es más limitado que el que tienen los hombres. Al observar las cifras, se apreciaron diferencias significativas en tenencia de computadores e internet, ya que hay una mayor cantidad de mujeres que no tiene computador ni tiene acceso a Internet, frente a los hombres. En sentido contrario, se vio que las mujeres tienen más celulares que los hombres, independientemente del nivel de ingreso, lo que puede ser explicado por un rol social que les implica estar pendientes de muchas actividades de la vida cotidiana.

En cuanto al uso de las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) por parte de hombres y de mujeres, se ve que no hay diferencias significativas entre géneros, aunque si pareciera existir un contraste entre aquellos que no usan redes sociales, ya que 1.398.423 mujeres no las utilizan frente a 1.124.803 hombres. Estas cantidades se correlacionan con la brecha en tenencia de computadores y el acceso a internet.

Si bien el crecimiento económico y políticas contempladas en El Plan de Desarrollo como la ampliación de la conexión de banda ancha en colegios, cadenas de trámites y servicios, la apertura de puntos Wi-Fi e inclusión digital, la promoción de la cultura TIC, han favorecido a las poblaciones con dificultades en acceso a las TIC, a la vez que han hecho más eficiente la prestación de servicios por parte del distrito.

Mujeres superan a los hombres en el consumo digital
En cuanto a la brecha digital entre hombres y mujeres, se puede concluir que la gestión que ha realizado el Distrito Capital para generar igualdad ha sido efectiva, a tal punto que en Bogotá las mujeres acceden, usan y consumen más las herramientas tecnológicas que los hombres, especialmente por medio del celular, lo cual contrasta con ciudades europeas como Madrid (España), en donde las mujeres están rezagadas en el uso de herramientas tecnológicas.

El reto es diseñar y construir políticas públicas que ayuden a que Bogotá avance hacía un smart city o ciudad inteligente con mayor rapidez.