Cundinamarca

Persisten los incendios forestales en Lenguazaque, Guaduas y Girardot

bomberos incendi forestalLas altas temperaturas, abundante material combustible y quemas que se salieron de control hacen parte de los agentes que motivaron los más de 26 incendios en 15 municipios de Cundinamarca.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobierno, a través del director de la Unidad Administrativa Especial para la gestión del Riesgo, Eyder Salvador Ruiz Medina, quien señaló que hasta el momento continúan activos los incendios en Lenguazaque, Girardot, Guaduas y se encuentra controlado el de Nocaima; los demás ya fueron liquidados.

“Algunos de los casos son atribuido a las quemas controladas que se salieron de control. Estamos preocupados por la cantidad de incendios presentados el fin de semana”, declaró Ruiz Medina.

El Director de la Unidad de Emergencias Departamental agregó que se evalúa la totalidad de los daños originados por los incendios de los últimos días. Según cálculos preliminares el daño alcanzaría cerca de 500 hectáreas.

Ruiz Medina sostuvo que los municipios afectados por los incendios corresponden a Chaguaní, San Juan de Rioseco, Girardot, Lenguazaque, Tocaima, Ubaté, Carmen de Carupa, Pacho, Sutatausa, Nocaima, Ricaurte, Sibaté, Guaduas, Villeta y Nimaima.

El Director de Emergencias indicó que el último año se ha logrado una excelente articulación entre todos los organismos de socorro y las Fuerzas Militares y de Policía, así como con la Unidad Nacional de Emergencias de Bomberos Voluntarios, Brigadas CAR, Defensa Civil, Policía Nacional, la Unidad de Emergencias Departamental, administraciones municipales y comunidad.

“Fue un trabajo articulado en el departamento eficaz y eficiente que nos permite arrojar como resultado a tres incendios forestales activos”, dijo.