Conflicto Armado Judicial Justicia

Condenados exparamilitares por más de 130 delitos

paramilitar1La Sala de Justicia Transicional del Tribunal Superior de Medellín, con funciones de conocimiento, sentenció a 8 desmovilizados del Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas por más de 130 delitos cometidos entre los años 1996 y 2004 en diferentes zonas del país, entre las que figuran las masacres de La Horqueta (Cundinamarca) y Ríosucio (Chocó).

Con la decisión fueron afectados Elkin Jorge Castañeda Naranjo, alias Hermógenez Maza o Guevudo, excabecilla del Bloque Dabeiba de citada estructura; Pablo José Montalvo Cuitiva, alias Alfa 11 o David; Dairon Mendoza Caraballo, alias Rogelio o Coca Colo; Efraín Homero Hernández, alias Armero; Juan Pablo López Quintero, alias Chimurro, y Darío Enrique Vélez Trujillo, alias Gabriel o el Tío, quienes deberán purgar una pena alternativa de 8 años de prisión.

En la misma providencia fueron condenados a 6 años y 7 meses de prisión, Carlos Arturo Furnieles, alias Saiza, y Bernardo Díaz Alegre, alias El Burro.

En la masacre de La Horqueta, cometida el 21 de noviembre de 1999, fueron asesinadas 14 personas y dos más resultaron lesionadas de gravedad, mientras que la incursión al municipio chocoano de Ríosucio fueron asesinadas y desaparecidas cinco personas, entre ellas el alcalde encargado Benjamín Arboleda Chaverra.

Entre los delitos contemplados en la sentencia figuran 51 homicidios, 21 secuestros agravados, 16 desplazamientos forzados, 5 torturas en persona protegida y 5 desapariciones forzadas. Esta es la primera condena proferida por la esta Sala de Justicia Transicional que tiene jurisdicción en 6 departamentos del país.

En la actualidad la Fiscalía 48 Especializada de la Dirección Nacional de Justicia Transicional adelanta audiencia concentrada por más de 1200 hechos, incluidos los de la actual providencia, contra Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán, máximo cabecilla de la mencionada fracción paramilitar, y contra otros 27 integrantes de la organización ilegal armada.