Cundinamarca

Extinguidos incendios en Guaduas y Nilo; controlados en Girardot y Lenguazaque

incendio forestalUn llamado a la comunidad para que informen oportunamente a las autoridades las emergencias forestales que se presenten hizo el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, tras los incendios que, de una parte, continúan activos en Guaduas y Nilo y de otra, controlados en Girardot y Lenguazaque.

Al respecto, el mandatario seccional calificó como positivo el protocolo de atención que maneja el departamento el cual se encuentra liderado por la Secretaría de Gobierno, las Unidades Nacional y departamental para la Atención del Riesgo, Bomberos, Policía, Defensa Civil, Fuerza Aérea, Ejército, cuyo compromiso es el de tratar de extinguir los incendios dentro de las 18 horas siguientes al inicio del incendio.

En cuanto al incendio de Guaduas, la Unidad de Emergencias departamental explicó que se originó en la Inspección de La Paz y lleva una afectación de 250 hectáreas entre bosque plantado, rastrojo y pastizales. La emergencia, es atendida por bomberos de Guaduas, Brigada CAR, Ejército y Comunidad. En relación con el incendio en Nilo, se adelanta la atención protocolaria y se evalúan las dimensiones de la emergencia.

El gobernador Álvaro Cruz Vargas enfatizó la necesidad de estar preparados frente a la iniciación de la temporada seca, la cual comenzó en algunos municipios. Así mismo, agregó que se debe evitar arrojar cigarrillos, y restringir los paseos de olla teniendo en cuenta que los pastos se encuentran muy secos y esto puede generar incendios de grandes proporciones. “No se deben dejar dispuestos vidrios, los cuales podrían generar un efecto de lupa”, adicionalmente, el mandatario pidió a la comunidad informar de manera oportuna a las autoridades para activarse todos los mecanismos de atención y prevención de emergencias.