Nacional

Gobierno está dispuesto a estudiar la liquidación del Inpec

inpecTras los cuestionamientos de los congresistas, en el marco del debate de control político carcelario que tuvo lugar en la Comisión Primera de Senado, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, se mostró partidario de abrir el debate sobre la propuesta de liquidar el Inpec.

El ministro Reyes Alvarado indicó que la propuesta de eliminar el Inpec es una inciativa que desde el Gobierno “estamos dispuestos a analizar aunque no es la única solución posible”.

El titular de cartera agregó que no tomará una decisión “apresurada” en este sentido.

De otra parte, el Ministro de Justicia indicó que revisará las estrategias de resocialización de personas privadas de la libertad, no solamente con el fin de apuntar a quienes están por la justicia ordinaria sino ante un posible escenario de posconflicto.

“En la medida en que sigamos pensando en la resocialización como principio rector de la finalidad de la pena es muy importante que garanticemos el funcionamiento de esa labor de resocialización. Como lo mencionó el honorable Senador Roy Barreras acerca de las cárceles productivas, debemos apuntar a que nosotros no tengamos que preocuparnos si la pena es de 9 o 12 años, sino que estas cárceles sean productivas y que haya resocialización”, indicó.

Finalmente, el alto funcionario hizo un llamado a que la resocialización no fuera un asunto sólo de las autoridades carcelarias: “de nada sirve que el Inpec capacite a los internos si la sociedad no admite convivir con estas personas, no admite aceptarlas en sus trabajos o en su barrios”, concluyó.