Bogotá

Movilidad desmintió la imposición de cuotas de comparendos

comparendotvAnte la denuncia presentada por diversos medios de comunicación sobre presuntas presiones de la Secretaría de Movilidad a la Policía Metropolitana de Tránsito para cumplir con una cuota de imposición de comparendos la entidad señaló que esto no es cierto.

A continuación la comunicación enviada por la Secretaría de Movilidad:

1. Es totalmente falso que la Secretaria Distrital de Movilidad haya dado alguna orden referida al cumplimiento de cuotas de imposición de comparendos. La Secretaría Distrital de Movilidad ni siquiera ha contemplando la posibilidad de que retire las funciones de control de tráfico a la Policía Metropolitana de Tránsito, lo que estaría fuera de sus funciones.

2. Desde la Secretaría de Movilidad como autoridad de Tránsito y Transporte del Distrito se ha contemplado la posibilidad de que funcionarios (que son autoridad de transito) puedan capacitarse para apoyar la labor de la Policía como una estrategia encaminada a fortalecer el control y la presencia en vía, en respuesta a un clamor de la ciudadanía.

3. La coordinación con la Policía Metropolitana de Tránsito se realiza a través de la Subsecretaría de Servicios a la Movilidad, específicamente a través del área de control y vigilancia. Como cualquier institución pública, tanto la Policía como la Secretaría debemos presentar resultados positivos en pro de la movilidad y la seguridad vial de la ciudadanía. Esto, por supuesto, requiere de todo el compromiso, voluntad y acción de cada una de las personas que laboran en dichas instituciones. Resultados en el cumplimiento de las metas trazadas es lo que la ciudadanía espera de los funcionarios.

4. El número de comparendos impuestos por la Policía de Tránsito no se ha incrementado en lo corrido del año, ha mantenido el promedio histórico. Por ejemplo en agosto (supuestamente el mes donde se evidenciaría la presión para imposición de comparendos) se tienen 47.000, otros meses del año registran hasta 55.000, Lo cual reafirma que es falso lo de la denominada cuota exigida a la Policía.

5. En la situación actual de movilidad de la ciudad es vital la labor efectiva y constante de la Policía Metropolitana de Tránsito, regulando el tráfico y generando las mejores condiciones para que los ciudadanos puedan circular en todos los medios de transporte. En ese sentido conjuntamente Secretaría de Movilidad y Policía hemos incrementado nuestro accionar en la vía generando mayor número de operativos y actividades de control. En ese sentido hoy más que nunca la relación entre la Secretaría y La Policía Metropolitana de Tránsito es inmejorable en términos de coordinación, comunicación y efectividad.

6. No se debe satanizar la imposición de comparendos, son vitales para el control y la prevención, más allá de un tema económico el efecto de los comparendos en la conducta de los ciudadanos es disuasivo y contribuye al correcto comportamiento en las vías. Por ejemplo este fin de semana se impusieron 188 comparendos por conducir con algún grado de alcohol. Esto se traduce en vidas humanas salvadas. Sin duda el ideal sería la autorregulación y la corresponsabilidad ciudadana a la hora de conducir, sin embargo la función regulativa de los comparendos es muy importante.

7. Para esa labor de apoyo la Secretaría de Movilidad cuenta con un grupo operativo denominado GUIA, (Grupo Unificado de Intervención y Acción por la Movilidad). Es un grupo de personal de disposición permanente en vía con carácter multidisciplinario, mediante el cual se busca dar solución a múltiples problemas del componente movilidad, asociados a factores operativos y conductuales, en escenarios diversos. Ellos actúan de la mano de la policía evitando o corrigiendo situaciones que afectan la movilidad en la ciudad.

8. En conjunto con la Policía Metropolitana de Tránsito, la Secretaría Distrital de Movilidad ha venido llevando a cabo acciones de control en la vía. Durante lo que va corrido de 2014 se han llevado a cabo 10.709 operativos, gracias a esa gestión en algunos corredores viales se ha incrementado la velocidad pasando de 23.5 a 25 km por hora.

9. No es el estilo ni el talante de la Secretaria Distrital de Movilidad impartir órdenes de este tinte a las personas que laboran bajo sus órdenes, por el contrario, se ha constituido un equipo de trabajo comprometido que responde a las metas planteadas en el Plan de Desarrollo y el Plan Maestro de Movilidad. Por último, no sobra resaltar que la voz de la Secretaria de Movilidad no aparece en las grabaciones presentadas por los medios.

Los comentarios están cerrados.