Judicial Narcotráfico

Cayó alias ‘JP’, reconocido ayudante de alias ‘Valenciano’

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Labores de investigación criminal permitieron a la Policía Nacional capturar a 6 integrantes de una red sindicada de 17 homicidios selectivos y de extorsionar a comerciantes de la Costa Atlántica y Bogotá. Los delincuentes son señalados de pertenecer a la organización de Maximiliano Bonilla Orozco alias “Valenciano”, capturado en Venezuela y extraditado a Estados Unidos.

La Dirección de Investigación Criminal – DIJIN, ubicó a los integrantes de esta estructura sicarial en Barranquilla (Atlántico), Sincelejo (Sucre) y Bogotá. Entre los detenidos está el cabecilla conocido como “JP”, quien habría armado a un grupo de hombres para ejecutar homicidios por encargo, y mantener el control territorial del narcotráfico y el manejo de las rutas para la exportación de sustancias estupefacientes.

La red que se conformó como un brazo armado de lo que se llamó la banda “Los Paisas”, tenía funciones específicas de narcotráfico, en cuanto a la adquisición y acopio de cloruro de cocaína, para llevar alijos en lanchas rápidas desde el sector de Las Flórez en Barraquilla hacia Centroamérica. También se dedicaban a la intimidación y cobro de extorsiones a comerciantes y empresarios del transporte público, como medio de financiación para el pago de nómina y adquisición de armamento.

Varias de las víctimas de la organización fueron atacadas con artefactos explosivos de bajo poder. Los homicidios que se les atribuyen en la Costa Atlántica corresponden a ajuste de cuentas con otros delincuentes que no aceptaron las condiciones que les imponían para mantenerse en el negocio del microtráfico.
Uno de los hechos que más conmocionó a los habitantes de la ciudad de Barranquilla, fue la muerte del cantante vallenato Hernando Rafael Polanco Rodríguez, en noviembre de 2008, quien después de disfrutar de un día de playa en compañía de su familia, fue ultimado por dos delincuentes que se movilizaban en motocicleta.

En varios audios conocidos en el transcurso de la investigación, quedó en evidencia que la red sicarial asesinó al músico por error, al confundirlo con un criminal que pertenecía a otra organización. Aunque esta equivocación al principio fue recibida con risas, posteriormente alias “JP” y “Angelito”, cabecillas de la red, ordenaron matar a los responsables.

Otro homicidio que se les atribuye es el de Alexander Enrique Osorio Acuña, conocido como “Alex Cachaco”. Para realizar este crimen los sicarios alquilaron un apartamento diagonal al lugar donde residía la madre de la víctima, y desde una ventana con fusiles de Francotiro, abrieron fuego causándole la muerte de manera instantánea.

Además de alias “JP”, otros capturados son alias “Tres Pelos”, “Niño Will”, “Angelito”, “Diego Duncan” y “Albeiris” que serán procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.