Entretenimiento Gente Medios Música Tema del Día ultimahora

Gustavo Cerati: El mundo de la música te dice Gracias Totales

Gustavo-ceratiEl músico argentino Gustavo Cerati, líder de la mítica banda de rock Soda Stereo, falleció este jueves en Buenos Aires después de permanecer cuatro años en coma tras un accidente cerebrovascular, una muerte que enluta a familiares, admiradores y colegas del artista, cuyo legado musical prometen no olvidar.

La Academia Latina de la Grabación lamentó el deceso del ganador de seis Latin Grammy, incluyendo a mejor álbum de rock por su último disco, «Fuerza natural».

«Gustavo Cerati no sólo fue un talentoso cantautor, músico, compositor y productor, pero sin duda una de las figuras más emblemáticas de la historia del rock en español», señaló la academia en una misiva firmada por su presidente y director general, Gabriel Abaroa Jr.

«La vida se manifiesta de muchas formas y sé que tu viaje continúa. Sabé vos también que acá seguís y seguirás siempre presente en nuestros oídos y en nuestros corazones», publicó el reconocido productor Gustavo Santaolalla en su página de Facebook, mientras que colgó una imagen de ambos en un estudio de grabación. Cerati grabó la canción «El mareo» de la banda de Santaolalla, Bajofondo.

«Lo más interesante de Cerati y Soda Stereo es que crearon un sonido que no era ni británico ni americano, sino un surgimiento de sonoridades bañadas de rock y de sentimiento latinoamericano. Mucha luz para su familia y sus seres queridos. Descansa en paz Gustavo, ‘el temblor ya pasó»‘, dijo el vocalista de Maná, Fher Olvera, en un mensaje enviado por su publicista.

«Sus canciones, su manera de tocar la guitarra y las presentaciones en vivo vivirán para siempre», apuntó el también integrante de Maná Alex González en la misma misiva.

ceratiCerati murió de un paro respiratorio tras permanecer en coma cuatro años luego de sufrir un accidente cerebrovascular. Según los médicos que lo atendían, el exlíder de Soda Stereo falleció en la mañana «sin sufrimiento».

La última vez que subió a un escenario fue el 15 de mayo de 2010 en Caracas como parte de su gira «Fuerza natural». Tras el concierto se desvaneció a causa de un accidente cerebrovascular y entró en coma el 16 de mayo. Nunca más despertó.

La colombiana Shakira escribió una dulce frase en su cuenta oficial: «Gustavo, aún nos queda por hacer la canción más importante de todas… te quiero amigo y sé que me quieres!… tal como me enseñaste ‘usaré el amor como puente’, ese que nos une todo el tiempo».

shakira-ceratiEn 2005, Shakira hizo realidad uno de sus sueños de infancia, cuando escuchaba las canciones de Soda Stereo en Barranquilla: trabajar con Cerati. El sueño se concretó en sus álbumes «Fijación Oral Vol. 1» y «Oral Fixation Vol. 2», en los que ambos trabajaron en tres canciones. La dupla se volvió a reunir en 2010 en el disco «Sale el sol», que incluyó dos canciones escritas y producidas por Cerati: «Tu boca» y «Devoción».

Aterciopelados, de Colombia, recordó a Cerati con una frase de su canción «Puente» que en el día de su partida se ha convertido en un himno: «Adiós y gracias por venir maestro @cerati». Andrea Echeverri, la vocalista de Aterciopelados, llevó a una nueva dimensión la canción «En la ciudad de la furia» que cantó a dúo con Cerati en su MTV Unplugged «Comfort y música para volar»,

Residente de Calle 13 publicó una fotografía de él con Cerati en Instagram.

«Ese día conocí a Gustavo. Recuerdo aún aquella noche en la que planificábamos hacer el tema ‘La vuelta al mundo’ desde Belgrano. Gracias», escribió junto a la foto. El tema al final fue grabado en solitario por Residente.

Julieta Venegas publicó un sucinto «Gracias genio!» en Twitter, al que acompañó del video de Cerati «Me quedo aquí» de su disco «Ahí vamos».

gustavo cerati muerteJuanse, líder de la banda de rock argentina Los Ratones Paranoicos, despidió a su amigo con un «no hay palabras, gracias por tu música, por tu talento, gracias totales. Dios te recibirá en su gloria. Amén».

Por su parte, la banda venezolana Amigos Invisibles recordó al músico con una parte de la letra de su emblemática «Canción animal», uno de sus mayores éxitos: «Nada más dulce que el deseo en cadenas. Nos dejas joyas musicales. ¡Llena el cielo con tu música, @cerati!», escribió el grupo en Twitter.

Mientras que los mexicanos Hello Seahorse escribieron que «la magia de la música existe en acercar y unir a la gente. Gustavo Cerati nos mostró ese poder».

«Por toda la música y por tanto… #graciastotales buen viaje Gustavo!», escribió la banda mexicana Molotov en su cuenta oficial de Twitter.

La venezolana La Vida Bohème, en tanto, deseó «paz a tus restos, gigante. Gracias por todo, Gus».

Muy sentido fue el mensaje del cantante Ricardo Montaner, quien admitió que «hoy se nos detuvo el corazón a todos los músicos».

«Gustavo querido: te abrazo en luz y agradezco a la vida haberte tenido con nosotros. Tu música y tu presencia son alegría que trasciende el tiempo. Que tu alma descanse y siga vibrando en lo más alto. Todo mi cariño, respeto y admiración, por siempre. Pedro», escribió el músico argentino Pedro Aznar en su página oficial de Facebook.

ceratiCerati, de 55 años, estaba ingresado en la clínica Alcla, de Buenos Aires, a cuyas puertas se comenzaron a congregar los seguidores del músico apenas se conoció la noticia de su deceso, anunciada por la familia del cantautor a través de la red social Facebook.

El músico murió «como consecuencia de un paro respiratorio», según un comunicado de la clínica Alcla, adonde estaba ingresado desde octubre de 2010, luego de haber sufrido en mayo de ese año un accidente cerebrovascular durante una gira en Venezuela, que lo sumió en un coma del que nunca despertó.Los restos de Cerati serán velados hoy, a partir de las 21.00 hora local (00.00 GMT del viernes), en la Legislatura de Buenos Aires, entidad que lo había declarado ciudadano ilustre de la capital argentina en diciembre pasado.

«Vuelta por el universo, alto cada vez más alto… Sin palabras amor eterno para vos… Poder decir adiós es crecer…», expresó en las redes sociales Lisa Cerati, hija del músico y de la chilena Cecilia Amenábar, con quien Cerati tuvo también otro hijo, Benito.Un peregrinaje de fanáticos de todas las edades, muchos de ellos con lágrimas en los ojos, hasta la clínica Alcla fue dejando allí las muestras de cariño al líder de Soda, como ramos de flores y centenares de carteles.

Allí mismo, se montó un mural con dos fotos gigantes del músico sobre los que sus seguidores estampan sus firmas, trozos de las letras de sus canciones y la frase «¡gracias totales!» que se convirtió en el sello de Cerati.

«Es un talento que seguirá omnipresente», dijo a Efe Magdalena, de 40 años, una de las admiradoras que se acercó hasta la clínica.»Estará siempre con nosotros, nos deja su alegría», dijo por su parte Eric, de 37 años, otro fanático conmovido por la noticia.La muerte de Cerati ha conmocionado a Argentina, cuyo Gobierno expresó hoy su «pesar» por el fallecimiento del artista, al que calificó en un comunicado como «uno de los músicos más entrañables» del país, «autor de canciones memorables como parte del icónico grupo Soda Stereo y dueño de una extensa trayectoria solista».

Comunicado de prensa muerte ceratiLa presidenta argentina, Cristina Fernández, recordó a Cerati a través de su cuenta en la red social Twitter, donde público una foto y un vídeo del artista con el también cantautor argentino Luis Alberto Spinetta, fallecido en febrero de 2012.»Gustavo Cerati y el flaco Spinetta, ídolos populares de varias generaciones de argentinos… Acá tocaban juntos el tema ‘Bajan’. En realidad, subieron.
Inolvidables. Y juntos para siempre», escribió Fernández.

«Zeta» Bosio, bajista de Soda, banda que entre 1982 y 1997 revolucionó la escena del rock latinoamericano, agradeció a este «genio único» y «león dejó de luchar» por haber sido parte de su vida.»Todavía no caigo. Su cuerpo dijo que tenía que ir para ese lado. La verdad es que estoy con pocas palabras», dijo consternado el otro integrante de la banda, Charly Alberti, a la televisión local.Una multitud de colegas argentinos salieron a expresar su dolor por la muerte de este artista, que ha influenciado a las nuevas generaciones del rock local.»Gustavo querido: te abrazo en luz y agradezco a la vida haberte tenido con nosotros. Tu música y tu presencia son alegría que trasciende el tiempo. Que tu alma descanse y siga vibrando en lo más alto», le recordó el artista Pedro Aznar.

También en Latinoamérica varios artistas, como los portorriqueños Ricky Martin y el líder de Calle 13, René Pérez, los mexicanos Julieta Venegas y Fher Olvera, cantante de la banda Maná, y los colombianos Shakira y Juanes mostraron su pesar por la partida de Cerati.»Gustavo, aún nos queda por hacer la canción más importante de todas. ¡Te quiero amigo, y sé que me quieres!», dijo a través de Twitter Shakira, quien prometió que, tal como le enseñó el artista argentino, usará «el amor como un puente».

Nacido de 11 de agosto de 1959, Gustavo Adrián Cerati Clark, estuvo ligado desde siempre al ambiente musical y en su adolescencia llegó a dirigir el coro escolar y a integrar varias bandas.

En 1982, junto con «Zeta» Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería), Cerati (voz y guitarra) formó Soda Stereo, una banda que pasó del circuito «under» a la cumbre del rock latinoamericano, con siete discos de estudio y seis giras por la región.Tras la disolución de la banda, en 1997, Cerati continuó con su carrera en solitario, de la que nacieron cuatro discos, el último de ellos, «Fuerza Natural» (2009).