Arte y gente Entretenimiento

La artista Ana Mercedes Hoyos murió a los 72 años en Bogotá

Ana Mercedes HoyosEn la mañana de este viernes, falleció en la Fundación Santa Fe de Bogotá la pintora, escultura e importante referente de las artes plásticas de Colombia, Ana Mercedes Hoyos, luego de haber sido ingresada el pasado martes.

La pintora colombiana nació en el año 1942, estudió artes plásticas en la Universidad de los Andes, y después en la Universidad Nacional, sin haber terminado la carrera en ninguna de las anteriores instituciones educativas.

Hoyos se destacó por sus trabajos de arte abstracto y figurativo en los que resaltó con color bodegones, los papagayos y las vendedoras de frutas en las playas de la costa atlántica colombiana.
Hoyos contó en su larga carrera artística con más de 20 exposiciones individuales y más de 30 colectivas.

Dentro de sus muestras individuales se destacan las obras como “Ventanas”, su primera exposición en la Galería Belarca de Bogotá; “Campo de girasoles”; “La humanidad del color”; “Las patillas de La Cordialidad”; entre otras.

Las obras de la artista están colgadas, de forma permanente, en los museos de ciudades como: Montevideo, Ciudad de México, Nueva York, Tokio y en Zaragoza.

Dentro de los premios obtenidos, durante su vida, por la artista, en 1967 recibió su primera distinción como “Primer Salón de Arte Joven”, y tuvo una larga carrera de condecoraciones como “Primer Salón de Artistas”.

Premio Pan American Life Insurance Company; “XXVIII Salón Nacional de Artes Visuales”; “Espada de oro”. Condecoración de la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer; Orden “José Acevedo y Gomèz” Condecoración en el grado de “Gran Cruz”.

Ana Mercedes Hoyos fue ganadora del primer premio del Salón Nacional de Artistas de Colombia en 1978, por su serie de pinturas «Ventanas» se hizo ganadora del primer premio en el XXVII, entre otros.