Política Tema del Día

Beneficios jurídicos para militares no se negociarán con las Farc en Cuba: Santos

PRESIDENTE SANTOS- MILITARES COVEÑAS–El presidente Juan Manuel Santos notificó hoy que los beneficios jurídicos para los integrantes de las Fuerzas Militares no se negociarán con las Farc en La Habana, Cuba, pero dejó en claro que para ellos «si hay beneficios allá, habrá beneficios acá”.

Sin embargo advirtió que «si algún miembro de las Fuerzas Armadas comete un crimen, debe pagarlo», lo cual, dijo, es muy distinto a cuando se dan acusaciones falsas contra integrantes de la Fuerza Pública, casos en los cuales hay que defenderlos con todos los instrumentos legales necesarios».

Los pronunciamientos los hizo el jefe del Estado en una visita este sábado a las tropas de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en el municipio de Coveñas, departamento de Sucre.

El presidente Santos envió un mensaje claro a las tropas en el sentido que cualquier beneficio jurídico que se dé en el marco del proceso de paz en La Habana, se otorgará también a los miembros de las Fuerzas Armadas.

“Un mensaje que quiero darles a ustedes con toda claridad, para que sobre eso no les quepa la menor duda, es que cualquier beneficio que se dé allá, se dará acá”, afirmó el Jefe de Estado.

“No voy a permitir –agregó–, que se repitan esas circunstancias donde un guerrillero sale amnistiado, libre, y un soldado que combatió a ese guerrillero, por algún error que haya cometido, tiene 30 años de cárcel. Eso no se puede permitir. O todos en la cama o todos en el suelo. Cualquier beneficio jurídico allá, será beneficio también para nuestras Fuerzas”.

El Mandatario consideró, sin embargo, que lo correcto es que los beneficios jurídicos para miembros de la Fuerza Pública no se negocien en La Habana.

“Que no los negociemos allá, me parece que es lo correcto. Esa es una decisión nuestra también dentro de la solución del conflicto. Pero el mensaje es claro para ustedes: si hay beneficios allá, habrá beneficios acá”, precisó el presidente de la República.

Las referencias las hizo el mandatario luego de destacar el gran esfuerzo que ha hecho y que seguirá haciendo para darles mayor seguridad jurídica a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas”.

PRESIDENTE SANTOS- MILITARES-COVEÑASSantos indicó que otra forma de atacar a las Fuerzas Armadas se da a través de la guerra política y la guerra jurídica, por lo cual ya se ha creado un fondo especial y se ha establecido un grupo con los mejores abogados del país, que están trabajando para defender a los miembros de las Fuerzas Armadas acusados injustamente.

“Con el Ministro y con los Altos Mandos –tengamos o no éxito en La Habana–, seguiremos fortaleciendo la defensa jurídica, la seguridad jurídica de los miembros de nuestras Fuerzas. Ya está creado el Fondo, un fondo especial. Ya tenemos a los mejores abogados del país comenzando a defender a los miembros de nuestras Fuerzas. Y ahí vamos a continuar, pase lo que pase en La Habana, porque esa también es una obligación nuestra y de la sociedad colombiana”, sostuvo.

El presidente de la República advirtió, sin embargo, que si algún miembro de las Fuerzas Armadas comete un crimen, debe pagarlo. Lo cual –dijo– es muy distinto a cuando se dan acusaciones falsas contra integrantes de la Fuerza Pública, casos en los cuales hay que defenderlos con todos los instrumentos legales necesarios.

“Si algún miembro de la Fuerzas cometió un crimen, tiene que pagarlo. Ustedes saben, el honor militar. De eso no hay duda. Los primeros que exigen severidad para quienes han traicionado a las instituciones y han cometido crímenes, son ustedes mismos, que saben que es la forma de defender la institución”, explicó.

“Pero cuando vienen con acusaciones falsas, con acusaciones amañadas, ahí tenemos el deber de defenderlos con todos los instrumentos que tengamos a nuestra disposición”, puntualizó el Jefe de Estado.

FELICITACIONES A LAS FF.AA.

En su saludo a las tropas de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, el Presidente Juan Manuel Santos felicitó a las Fuerzas Armadas por los recientes golpes propinados a los grupos armados ilegales.

El Mandatario se refirió, por ejemplo, a dos operaciones militares que se desplegaron contra el Frente 37 de las Farc y la compañía Che Guevara del Eln.

“Hoy acabamos de condecorar a unos héroes que hicieron una operación maravillosa contra el Frente 37 (de las Farc). Ahí dieron de baja a cuatro y capturaron a cinco. Una operación de estas típicas operaciones que hacen nuestras Fuerzas Especiales, que las hacen convertido en las mejores Fuerzas Especiales del Planeta”, indicó el Jefe de Estado en relación con el primer caso.

Agregó que “ayer se hizo una operación contra la compañía Che Guevara del Eln, nuevamente, con unos resultados positivos. ¿Cuántos dieron de baja? Dos. ¿Cuántos capturaron? Siete capturados”.

Colombia está en un punto de inflexión muy positivo

El Mandatario destacó que las operaciones de las Fuerzas Armadas son “cada vez más audaces porque el enemigo aprende, el enemigo se protege y el enemigo sabe cómo reaccionar”, por lo cual el riesgo aumenta para los policías y soldados de tierra, mar y aire.

“Pero ahí siguen nuestras Fuerzas Armadas perseverando, dando golpes todos los días. Y también sufriendo las inclemencias de la guerra. Ahí vemos los heridos en combate, héroes que desde hace mucho tiempo han venido poniendo el pecho y arriesgando la vida, arriesgando su integridad por la paz de este país, por la tranquilidad, por el progreso”, indicó.

Las Fuerzas Armadas están arriba en el cariño de la gente

En su saludo a las tropas en Coveñas, el Presidente Santos destacó que Colombia está en un punto de inflexión muy positivo, gracias a la labor y el sacrificio de las Fuerzas Armadas.

“Hoy somos la economía más dinámica de toda América Latina. La que más alto está creciendo, la que más está generando empleo. Colombia es vista por el mundo como una estrella fulgurante. Se atrae inversión como nunca antes, que se traduce en puestos de trabajo y en bienestar. Tenemos unos indicadores sociales que nos envidian en otros países”, dijo.

Y agregó: “Todo eso es porque hemos logrado generar confianza, elemento clave y necesario para cualquier inversión, para cualquier actividad económica, para cualquier actividad social. Esa confianza es la que ustedes han generado”.

“Por eso me complace muchísimo cada vez que salen esas encuestas de favorabilidad de las diferentes instituciones y personalidades, y siempre nuestras Fuerzas Armadas están arriba en la admiración, el respeto y el cariño de los colombianos, porque saben ese sacrificio que hacen ustedes todos los días”, puntualizó el Presidente de la República.

Los comentarios están cerrados.