Nacional

El Gloria, Buque Insignia de Colombia, cumple 46 años

BUQUE ESCUELA GLORIA- 1

–Este domingo 7 de septiembre, la Armada colombiana conmemora el 46 aniversario de el «Gloria», Buque Insignia y representante de Colombia en los mares del mundo.

El 7 de septiembre de 1968, a las 5:30 de la tarde, en el muelle del Canal de Deusto (España), se realizó la ceremonia de afirmado del pabellón de Colombia en el buque ARC “Gloria”, constituyendose, desde entonces, como un embajador flotante de Colombia en el mundo.

En estos años, la cantidad de millas náuticas recorridas equivalen a darle más de 117 vueltas al mundo, detalla el informe de la Armada Nacional al recordar lo que ha significado para Colombia el «Gloria».

En en sus 46 años, el ARC “Gloria” ha navegado un total de 808.759 millas náuticas en un total de 8.791 días de navegación. En el mismo tiempo, sus cubiertas han servido como Embajada de Colombia en un total de 183 puertos de 72 países. El buque escuela ha cruzado la Línea del Ecuador 42 veces, el Meridiano 0° en 38 ocasiones y el meridiano 180° un total de 12 veces.

En sus 46 años el ARC “Gloria” ha cruzado en dos ocasiones el Cabo de Hornos, lugar donde convergen los océanos Atlántico y Pacífico, siendo el punto más meridional de América; el primer paso se realizó en el año 2010 y el segundo en marzo del año 2014. Este cruce permite que el buque escuela colombiano haga parte de la Cofradía de los “CAP HORNIERS”, lo que significa que pertenece a la hermandad de veleros mayores que han sorteado las dificultades climáticas y del mar, con los elementos básicos de navegación y solamente utilizando sus velas como propulsión. Hacer este cruce es para los marinos como escalar el Monte Everest para un alpinista.

ARC GLORIA
ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL BUQUE INSIGNIA

Para conmemorar su aniversario, la Armada Nacional ha programado una serie de actividades con el fin de resaltar la importancia del ARC “Gloria” a nivel nacional, las cuales se realizarán durante el mes de septiembre y entre las que se encuentra una exposición en el Museo Naval del Caribe con objetos representativos, históricos y emblemáticos del buque.

Así mismo, el próximo 30 de septiembre se realizarán una serie de eventos oficiales en las instalaciones del Museo Naval del Caribe, que iniciarán con una eucaristía de acción de gracias, seguida de una ceremonia militar de aniversario, el lanzamiento de la nueva página web del ARC “Gloria”, la entrega de un fragmento de la quilla del buque para la construcción de una réplica a escala que será elaborada por la Base Naval ARC “Bolívar”, entre otros.

Finalmente, durante la ceremonia la Orquesta Sinfónica de Cartagena, interpretará por primera vez el himno del ARC “Gloria” y el himno de la Armada Nacional, en un recorrido musical por la historia del buque.
ARMADA NACIONAL- ZARPA EL GLORIA

EL ARC “GLORIA” EN MANTENIMENTO MAYOR

Actualmente, el buque insignia de los colombianos se encuentra en su mantenimiento decenal, el cual es realizado por la Corporación de Ciencia y Tecnología Marítima – COTECMAR, que consiste en reparaciones mayores que se llevan a cabo cada década y en el que se intervienen todos y cada uno de los sistemas del buque con el fin de garantizar condiciones óptimas de navegabilidad, seguridad y de mantenimiento de la unidad.

Durante este mantenimiento que inició el pasado 24 de julio y que culminará el 30 de mayo del 2015, se realizarán trabajos en el motor propulsor, los motores generadores, los sistemas auxiliares de navegación y el sistema de gobierno. Así mismo, se intervendrá la totalidad del velamen del buque, su jarcia firma, su jarcia de labor y plantas de agua potable, desalinizadoras y de tratamiento de aguas residuales.

EL ARC “GLORIA”: CUNA DE LOS MARINOS COLOMBIANOS

Portador de la marca de país en cada puerto que visita y en los mares del mundo, el ARC “Gloria” es la cuna de los marinos de la Armada Nacional de Colombia. A bordo, cadetes y grumetes se forman en temas marineros y culminan sus estudios para convertirse en los Oficiales y Suboficiales que tripulan las diferentes unidades de la Armada Nacional.

En sus más de cuatro décadas, 50 cruceros de cadetes han sido realizados y su navegación más larga sin recalar en puerto fue de 52 días navegando desde Cape Town (Sudáfrica) a Sídney (Australia).

Durante el 2014, el ARC “Gloria” navegó 192 días recorriendo 16 puertos de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana,México y Estados Unidos en el marco de la regata Velas Suramérica 2014, el mayor encuentro de veleros del continente y durante el cual se realizó el Sail Cartagena de Indias 2014.

En la actualidad el buque es comandado por el Capitán de Navío Walter Asdrúbal Villegas González, quien tiene bajo su mando una tripulación de Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina, que actualmente lideran el proceso de mantenimiento decenal. Bajo su comando, 18.150 millas náuticas han sido navegadas con la participación de cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla” quienes desarrollaron programas de entrenamiento y práctica de marinería, navegación astronómica, costera y electrónica.

UNA HISTORIA PARA RECORDAR

La historia del Buque ARC “Gloria” se remonta al año 1966, cuando siendo Comandante de la Armada Nacional el Vicealmirante Orlando Lemaitre Torres, buscaba que el Gobierno colombiano autorizara iniciar las gestiones para adquirir un buque a vela tipo Bergantín Barca de tres palos, con el fin de destinarlo como Buque Escuela de la Armada Nacional.

Por esa época, en las reuniones de trabajo o de índole social con los mandos militares, el tema siempre fue la necesidad de adquirir un Buque Escuela. Finalmente, el Ministro de Defensa, General Gabriel Rebéiz Pizarro, convencido de la necesidad del buque y frente a varios Oficiales en una reunión social, manifestó su aprobación al proyecto y para confirmar su decisión, tomó una servilleta en donde escribió: “Vale por un Velero” firmado con su nombre.

El Gobierno Nacional mediante Decreto 111 de enero de 1966, autorizó la construcción del buque. El contrato se firmó en octubre del mismo año con la Sociedad de Construcción Naval Española, con sede en Bilbao y se puso en ejecución en abril de 1967. Como interventor de la construcción fue seleccionado el señor Capitán de Fragata Benjamín Alzate Reyes (q.e.p.d) y el 2 de diciembre del año en mención de llevó a cabo la ceremonia de botadura del casco al agua.

A esta ceremonia asistió la señora Gloria Zawadsky de Rebéiz, esposa del General Rebéiz Pizarro, pues este último infortunadamente murió antes de conocer la obra que autorizó.

El 7 de septiembre de 1968 a las 17:30 horas, estando la unidad atracada en el muelle del Canal de Deusto, se llevaron a cabo los actos oficiales para la ceremonia de afirmado del Pabellón Nacional en el buque.

Después de la ardua instrucción a la tripulación, adelantadas las correspondientes pruebas de mar y detallados todos los aspectos de marinería, el 9 de octubre de 1968, la unidad zarpó a su primera singladura soltando los cabos en el Puerto de Ferrol del Caudillo en España para luego arribar por primera vez al puerto colombiano de Cartagena de Indias el 11 de noviembre del mismo año.