Política

Con la reforma de equilibrio de poderes, el Gobierno le está cumpliendo a Colombia: senador Roa

Humphrey RoaEl representante a la Cámara por Boyacá del Partido Conservador, Humphrey Roa Sarmiento, celebró la presentación de la Reforma de equilibrio de poderes dada a conocer durante el día de hoy por el Gobierno y radicada en el Congreso de la República.

El cabildante explicó que le “parece saludable para la democracia. Con esta reforma, el Gobierno Nacional le está cumpliendo al pueblo colombiano. Presentar una reforma donde se retira la reelección presidencial y además le adiciona la no reelección de los altos dignatarios del Estado, es una buena noticia para la democracia”.

Sobre la eliminación de la Comisión de Acusaciones, de la que hace parte, aseguró compartir este punto de la Reforma especificando la necesidad de la creación de un tribunal que rija para todos los aforados pero aclarando que los mismos han de contar con la posibilidad de una segunda instancia.

Así mismo, puntualizó que “acabar con las puerta giratoria de las altas cortes es muy importante para el pueblo colombiano”, calificando como fundamental este tema y con el que señaló que el Gobierno le cumple al país con lo que había propuesto anteriormente.

El congresista agregó que uno de los planteamientos más trascendentales de esta reforma tiene que ver con tener en cuenta a las poblaciones de 14 departamentos que no cuentan con curules a través de las cuales puedan hacerse escuchar.

De esta forma, el parlamentario aseveró que sin duda será el Congreso el que se verá beneficiado en el momento en que se cumpla y se ejerza el equilibrio de poderes “donde la rama ejecutiva cumpla las funciones como ejecutivo, la rama judicial cumpla las funciones que tiene y lo mismo suceda con nosotros, que seamos los que estemos legislando y los que tengamos las facultades para presentar proyectos y propuestas al Congreso de la República”.

Finalmente indicó que buscará la forma de ser uno de los ponentes de este proyecto en el momento en que se encuentre en Cámara y reiteró el deseo de sumarse a las iniciativas del Gobierno, “y en lo posible tratar de mejorar mucho en lo que podamos con este proyecto”.