Conflicto Armado Judicial

Ejército neutraliza 21 integrantes de las Farc y del Eln en el suroccidente colombiano

Operacion-ChocoLa Tercera División, en las últimas horas propinó unos golpes contra los terroristas de las Farc y el Eln, dejando como resultado la muerte de 21 guerrilleros y la captura de seis miembros dedicados a la delincuencia común en diferentes acciones desarrolladas en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño.

La primera acción se llevó a cabo tras la denuncia y el clamor de la comunidad que informaban sobre amenazas e intimidaciones por parte de integrantes del ELN. El hecho se presentó el sábado pasado durante combates registrados en la vereda La Italia, municipio de San José del Palmar en límites con el departamento del Choco. En ese sitio los soldados del Batallón de Infantería No. 23 ‘Vencedores’ fueron alertados de la presencia de integrantes del frente de Guerra ‘Ernesto Che Guevara’ del ELN, quienes mediante amenazas obligaron a un conductor a utilizar su vehículo para transportarlos.

De forma inmediatamente, los soldados iniciaron la operación militar que permitió entrar en combate con la estructura terrorista arrojando como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos narcoterroristas, un hombre y una mujer conocida con el alias de ‘Albita’, cabecilla de esta comisión terrorista, quienes en un principio resultaron heridos pero fallecieron mientras recibían atención médica.

Igualmente y como producto del combate fueron capturados alias ‘Dorlan’ y alias ‘Bryan’, dos narcoterroristas que resultaron heridos y a los cuales las tropas, en una fiel muestra del respeto al Derecho Internacional Humanitario, les prestaron los primeros auxilios y facilitaron la extracción de los heridos hacia un centro asistencial, para lo cual debieron sorteando las dificultades propias del terreno e inclusive exponer su propia vida.
Así mismo y con preocupación, los efectivos militares se percataron que entre los sujetos que hacían parte de esta estructura terrorista que delinque bajo las ordenes de alias ‘Carmenza’, se encontraban cuatro menores de edad cuyas edades oscilan entre los 13 y los 17 años. Dentro de los niños recuperados se encuentra un menor que hacia parte de un resguardo indígena ubicado en Tadó, Choco.

Los niños que habían sido reclutados de manera forzosa para hacer parte de las filas del ELN, recibieron de los soldados los primeros auxilios y les fueron respetados todos sus derechos, antes de ser puestos a disposición de las autoridades de infancia y adolescencia para los efectos legales.

En esta acción fueron incautados 3 pistolas, 57 cartuchos de diferente calibre, 1 granada de mano, 2 radios de comunicación y 1 panel solar. De la misma forma se inmovilizó un vehículo en el cual se transportaban los terroristas, y que entrará hacer parte de la investigación.

Todo el material incautado y las personas capturadas fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.