Política

Funciones judiciales del Congreso está de nuevo en la agenda pública del país: Senador Rosero

Manuel EnriquezEl senador del Partido de la U, Manuel Enríquez, propuso desde el Congreso la eliminación de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, se mostró satisfecho que el presidente Juan Manuel Santos retome la iniciativa, en el marco del proyecto de ley de equilibrio de poderes.

Desde la bancada del Partido de la U se han escuchado voces, en total respaldo a la propuesta del legislador nariñense, tras calificar la Comisión de Acusaciones como un «atentado» al aparato judicial del Estado y un «foco de impunidad», lo que abrió la puerta a un debate entre el Gobierno, las altas cortes en su propósito de concertar diferentes fórmulas para descongestionar y agilizar la justicia en Colombia.

«En primera instancia, radicamos el 9 de septiembre de 2009, el acto legislativo 09 que apuntaba a eliminar la Comisión de Acusaciones. En aquella oportunidad, solo tuvo una ponencia. Más adelante, el 31 de agosto de 2011 presentamos el acto legislativo 012, en marco de la fallida reforma a la justicia.
La eliminación de la Comisión de Acusaciones, era el punto de mayor consenso. Hoy, el presidente Santos retoma nuestra propuesta, que apoyamos y aplaudimos», sostuvo el senador Rosero Enríquez.

Precisamente, en el marco de la fallida reforma a la justicia, el partido de la U en el proyecto de ley que pretendía eliminar la Comisión de Acusaciones manifestaron que su estructura y funcionamiento se levantaba como un atentado contra la dignidad de la justicia, el poder punitivo del Estado, la independencia y la autonomía de la justicia y el prestigio de la rama legislativa del poder público.

En aquella oportunidad, el senador Manuel Enríquez Rosero indicó que «los congresistas no estamos preparados para instruir disciplinaria y ´penalmente procesos. Muchos de los miembros de la Comisión de Acusaciones de la Cámara ni siquiera son abogados».

En otras palabras, el tema de las funciones judiciales del Congreso está de nuevo en la agenda pública del país, por cuenta de proyectos de ley de equilibrio de poderes, liderado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, fruto del diálogo con los partidos políticos en la Mesa de Unidad Nacional.