Antioquia

Obras de infraestructura en el occidente de Antioquia avanzan a buen ritmo

interna_red_viasEl secretario de Infraestructura del departamento de Antioquia, Mauricio Valencia Correa, visitó diferentes obras de intervención en vías y obras de infraestructura que se adelantan en el Occidente del departamento.

En la Conexión Aburrá Río Cauca – Túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez, revisó los adelantos en la construcción del tramo 4,1 kilómetros en donde se invierten 89.088 millones de pesos y las obras presentan un avance del 38.5 por ciento.
En esta obra hay 7 frentes de trabajo que se ocupan de ejecutar el retorno de Fuente Clara, la construcción de 3 puentes (La Puerta, Iguaná y El Retorno), el colector de aguas negras y trabajos en los depósitos.

En el Puente de Occidente Mauricio Valencia revisó el avance de los trabajos de restauración, el secado de las piezas de madera, la pintura y la limpieza de las vigas transversales, la limpieza de cables y el avance en la instalación del tablero del piso vehicular.

Entre la ejecución de la obra y la interventoría que garantice la calidad de los trabajos y la óptima entrega de los mismos se invierten 1.520 millones de pesos por parte de la Secretaría de Infraestructura, recursos a los que se suman 480 millones de pesos del Instituto de Cultura para obras extras y adecuación.

En este escenario se destaca la participación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que aporta recursos por 2.200 millones de pesos para diseños y obras complementarias del puente, en remodelación de la casa museo, en la adecuación de zona de comidas, baño y parqueaderos.

El recorrido incluyó una visita al lote donde se construirá el Parque Educativo del municipio de Sopetrán, que está en etapa de diseño.

Para el Occidente está presupuestada una inversión para trabajos en caminos de herradura por 633
millones de pesos, que se suman a 2.617 millones de pesos para intervención en puentes.

En la Vía Santa Fe de Antioquia-Puente de Occidente-La Ye-Sopetrán la inversión entre 2013 y 2014 asciende a 7.297.467.583 de pesos para adelantar obras en la conformación de banca, rocería, limpieza de obras transversales y cunetas, construcción de muros de contención, construcción de obras transversales, parcheos, refuerzo de pavimento, demarcación vial y construcción de doblerriego.