Internacional Tema del Día

Papa Francisco afirma que las guerras son “masacres inútiles” y no reparan las injusticias

PAPA FRANCISCO-COREA–Como «masacres inútiles» calificó las guerras el Papa Francisco, quien al mismo tiempo advirtió que estas confrontaciones armadas «nunca serán un medio satisfactorio para reparar las injusticias y lograr una solución equilibrada a la discordia política y social”.

Ante los conflictos y guerras – declaradas o no – que afligen hoy a la familia humana, el sumo Pontífice señaló que es hora de que los líderes de las religiones cooperen eficazmente para sanar las heridas, resolver los conflictos y buscar la paz.

El Papa Francisco hizo las precisiones en su Mensaje con motivo del 28 Encuentro Internacional de Pueblos y Religiones, celebrado en Amberes, Bélgica, y promovido por la Comunidad de San Egidio, sobre el tema “La paz es el futuro: religiones y culturas en diálogo cien años después de la Primera Guerra Mundial.»

Recordando que “la paz es el signo inequívoco de compromiso con la causa de Dios” y que los líderes religiosos están llamados a ser hombres y mujeres de paz, capaces de promover una cultura del encuentro y de la paz, cuando otras opciones fallan o vacilan, el Papa Bergoglio hace hincapié en el deber de “ser constructores de paz” y “nuestras comunidades deben ser escuelas de respeto y de diálogo con las de otros grupos étnicos o religiosos, lugares donde se aprende a superar las tensiones, a promover relaciones equitativas y pacíficas entre los pueblos y grupos sociales y a construir un futuro mejor para las generaciones por venir”.

El mensaje pontificio – fue leído en la inauguración, el domingo 7 de septiembre, de este encuentro que es peregrinación de oración y de diálogo – en la ciudad belga evocando el dramático estallido de la Primera Guerra Mundial, “inútil masacre”, como dijo Benedicto XV, recuerda el Papa Francisco.

Destacando la apremiante necesidad que tienen en estos días, tantos pueblos del mundo, de que se les ayude a encontrar el camino de la paz, recuerda una vez más que este triste aniversario nos enseña que “la guerra nunca es un medio satisfactorio para reparar las injusticias y lograr una solución equilibrada a la discordia política y social”.

Pensando en las guerras que arruinan la vida de los más jóvenes y de los ancianos, envenenando las relaciones duraderas de convivencia entre los diferentes grupos étnicos y religiosos y obligando a familias y comunidades enteras al exilio, está claro que, junto con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, no podemos permanecer pasivos ante tanto sufrimiento, ante tantas «masacres inútiles».

Tras evocar el “Espíritu de Asís”, que nos recuerda a San Juan Pablo II, el Papa Francisco recalca que “la guerra nunca es necesaria ni inevitable. Siempre se puede encontrar una alternativa: es el camino del diálogo, de encuentro y de búsqueda sincera de la verdad”.

UCRANIA Y LESOTO

Ayer, al finalizar la oración mariana dominical, el Papa volvió a invocar la paz en las zonas de conflicto. En esta oportunidad su preocupación se dirigió a Ucrania y Lesoto.

Éstas fueron sus palabras:

Queridos hermanos y hermanas,

En estos últimos días se han cumplido pasos significativos en búsqueda de una tregua en las regiones interesadas en el conflicto en Ucrania oriental, aunque hemos escuchado hoy noticias poco confortantes.

Deseo que esto pueda dar alivio a la población y contribuir en los esfuerzos por una paz duradera. Rezo para que, en la lógica del encuentro, el diálogo iniciado pueda proseguir y traer el fruto esperado. María Reina de la paz, ruega por nosotros.

Uno además mi voz a la de los Obispos de Lesoto, que han dirigido un llamado por la paz en aquel País. Condeno todo acto de violencia y rezo al Señor para que en el Reino de Lesoto se restablezca la paz, en la justicia y en la fraternidad.

Este domingo, un convoy de aproximadamente 30 voluntarios de la Cruz Roja Italiana, parte hacia Iraq, a la zona de Duhok cerca de Erbil, donde se han concentrado decenas de miles de refugiados iraquíes. Expresando un sentido aprecio por esta obra generosa y concreta, imparto la bendición a todos ellos y a todas las personas que buscan concretamente ayudar a todos nuestros hermanos perseguidos y oprimidos. El Señor los bendiga.
***
Saludo a todos los peregrinos provenientes de Italia y de diversos Países, en particular al grupo de los brasileros, los estudiantes de la escuela de San Basilio Magno de Presov (Eslovaquia), los fieles de Sulzano (Brescia), Gravina di Puglia, Castillón Fiorentino, Poggio Rusco (Mantova), Albignasego (Padova) Molino di Altíssimo (Vicenza), a los chicos de la Confirmación de Matera, Valdagno y Vibo Valentia.

Dirijo un cordial saludo al Cardenal Arzobispo de Lima y a sus diocesanos, que hoy inauguran el vigésimo sínodo de la Arquidiócesis de Lima.

El Señor los acompañe en este camino de fe, de comunidad y de crecimiento.

Y recuerden que mañana – como he dicho – es la fiesta litúrgica de la Natividad de la Virgen María.

Sería su cumpleaños. ¿Y qué se hace cuando la mamá cumple años? Se la saluda, se la felicita…Mañana acuérdense, desde la mañana temprano, desde su corazón y de sus labios, de saludar a la Virgen y decirle “¡Felíz cumpleaños!” Y récenle un Ave María que venga del corazón de hijo y de hija. ¡Acuérdense bien!

A todos ustedes les pido, por favor, que recen por mí.