Judicial

Hermano de Mancuso a responder por homicidio de sindicalista

mancusoLa Policía confirmó este martes la captura del hermano del cabecilla paramilitar, Salvatore Mancuso, quien fue aprehendido en las últimas horas en compañía de otros tres individuos, todos vinculados con el homicidio de un sindicalista de Coca-Cola en 2001.

Según lo informaron las autoridades, los otros detenidos son abogados y colaboradores del Bloque Córdoba de las AUC y estarían vinculados en 18 homicidios, entre ellos la muerte del jefe del sindicato de las empresas embotelladoras de Córdoba, Óscar Darío Soto Polo, ocurrido en Montería en Junio de 2011, cuando hombres armados le dispararon mientras se movilizaba con su hija.

Los otros capturados en la operación adelantada por la DIJIN son: Hiran José Herazo, alias «el doctor» abogado de profesión y quien habría llevado varios procesos judiciales de la familia Mancuso Gómez. Marco Antonio Giraldo Torres, alias «Mojarro». Fernando Manuel Romero alias «Chino».

4 delincuentes más fueron vinculados al homicidio del jefe sindicalista y se les notificó el proceso en su contra en prisión, uno de ellos es Doménico Mancuso, primo de Salvatore Mancuso, capturado hace un mes en Italia.

El hermano, el primo del ex jefe paramilitar y los demás capturados, entre ellos el abogado Herazo, deberán responder por coautoría en homicidio y concierto para delinquir agravado.

Según la investigación de la Fiscalía, el 21 de junio de 2001, Soto Polo, entonces presidente del Sindicato Sinaltrainbec de Coca-Cola, en Montería, se desplazaba con su hija menor por el barrio Pancenú cuando fue sorprendido por un hombre que le disparó en repetidas ocasiones, huyendo posteriormente en compañía de otra persona.

Salvatore Mancuso, actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico, fue uno de los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).