Judicial

Cayeron nueve miembros de red que enviaba cocaína a Europa

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Unidades de Fuerzas Especiales y Guardacostas de la Armada Nacional en coordinación con personal del CTI de la Fiscalía seccional de Cartagena, lograron en las últimas horas la captura de nueve personas pertenecientes a una red delictiva dedicada al tráfico de drogas desde el Caribe colombiano hacia Europa.

Las capturas se produjeron de manera simultánea en las ciudades de Cartagena y Cali, en donde se realizaron allanamientos en la madrugada de ayer en cumplimiento de órdenes de captura por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y fabricación, porte y tráfico de estupefacientes agravado.

Entre los capturados se encuentra alias “Gustavo”, presunto cabecilla de esta red delictiva detenido en un allanamiento en la ciudad de Cali, quien además de actuar como inversionista para la fabricación de drogas, sería el encargado de coordinar la logística para el transporte y efectuar los contactos internacionales para el envío.

Así mismo, en allanamientos efectuados en el corregimiento de Bocachica y en el casco de urbano de Cartagena, otros ocho sujetos que corresponden a los alias de “Arbey”, “Duque”, “Timo”, “Augusto”, “Remanga”, “Negro”, “Mau” y “Wilson”, fueron capturados por pertenecer a esta organización criminal, quienes tendrían como funciones el acopio, transporte y contaminación de buques mercantes con destino hacia puertos de Europa, mediante diferentes modalidades entre las que se encontraba la contaminación de buques en movimiento mientras salían de Cartagena y en puerto.

Los capturados fueron trasladados hacia las instalaciones de la Fiscalía en Cartagena en donde fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías y se adelantaron las respectivas audiencias de legalización de las capturas. Hoy continúan las audiencias de imputación de cargos y de medidas de aseguramiento.

Este resultado se logra gracias a una investigación adelantada durante aproximadamente dos años por parte de la Armada Nacional, el CTI de la Fiscalía y el Homeland Security Investigation (HSI) de la Embajada de los Estados Unidos.

La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones en coordinación con las demás instituciones del Estado con el fin de desarticular las estructuras delictivas dedicadas al narcotráfico en todas las áreas bajo su jurisdicción.