Judicial

Cayeron tres sujetos que secuestraron y asesinaron a un niño de nueve años

capturados niño 9 añosUn repudiable caso de engaño y crueldad puso en evidencia el GAULA de la Policía Nacional. En el municipio de la Jagua de Ibirico (Cesar), fueron capturados tres delincuentes señalados de secuestrar y asesinar a un niño de 9 años de edad.

Según las investigaciones, el día 20 de agosto del presente año, uno de los criminales, identificado como Anuar Fabián Suárez Madera, habría engañado al menor de edad quien acaba de salir del colegio y se dirigía a la casa de su tío para hacer tareas. El hombre aprovechando su condición de bici taxista, le ofreció el servicio al niño para trasladarlo, pero lo llevó a una zona boscosa donde abusó de él y posteriormente lo asesinó.

Con el reporte de la desaparición, el GAULA inició la búsqueda del infante y mantuvo contacto con los familiares del mismo, a los que los delincuentes exigían 20 millones de pesos a nombre del Eln por su liberación, a pesar de que en realidad estaba muerto. Suárez Madera contactó a otros dos delincuentes de la región y juntos sostuvieron el chantaje durante 15 días, en los que aumentaron la incertidumbre de la madre del niño, en donde a través de llamadas violentas y agresivas amenazaban con enviarle restos físicos como pruebas de supervivencia.

La supuesta entrega del niño fue planeada en un lugar apartado de la Jagua de Ibirico, hasta donde llegó la mujer con la esperanza de recuperar a su hijo, pero los delincuentes por el contrario de lo que esperaba la angustiada madre, intentaron subirla por la fuerza a un vehículo, pero la acción oportuna de los investigadores del Gaula que tenían todo planificado, permitió la captura del homicida y sus dos cómplices. En el lugar del operativo, a los capturados les fue incautado el celular desde donde se realizaban las llamadas extorsivas según los dictámenes técnicos.

Durante el procedimiento policial, Anuar Fabián Suárez Madera confesó el asesinato y abuso sexual del niño, y reveló el lugar donde fue arrojado el cuerpo. Con apoyo de personal de la SIJIN del Departamento de Cesar, se llegó a una quebrada, ubicada en zona rural del Municipio de la Jagua de Ibirico donde fueron encontrados los restos.

Medicina legal dictaminó la plena identidad del infante y reveló que el menor fue sometido a varios vejámenes antes de morir. Anuar Fabián Suárez Madera fue presentado ante un juez de control de garantía, que lo judicializó por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio agravado, desaparición y acceso carnal violento con menor de 14 años. Todos fueron enviados a prisión.

En lo que va del año el Gaula de la Policía Nacional ha logrado desarticular 11 bandas dedicadas al secuestro y capturar a 419 delincuentes. De estas capturas el 77% es atribuido a delincuencia común, el 10% a las FARC y el 9% al ELN y 4% bandas criminales.