Entretenimiento Música

Joan Manuel Serrat es elegido la Persona del Año 2014

Joan Manuel SerratLa Academia Latina de la Grabación indicó, a través de un comunicado que el cantante Joan Manuel Serrat, fue seleccionado por el jurado como la Persona del Año de esta Academia por sus logros artísticos y sociales.

Joan Manuel Serrat será homenajeado el miércoles 19 de noviembre. Que tendrá lugar en el Mandalay Bay Convention Center de Las Vegas, Estados Unidos, según ha confirmado la organización.

El comunicado oficial de la Academia explicó de la siguiente manera: «El cantautor de clásicos como «Mediterráneo», «Penélope» y «Aquellas pequeñas cosas» será honrado por sus «logros artísticos y sociales, así como por su contribución a la cultura hispana».

En el comunicado que recibieron los medios, la Academia Latina de la Grabación señala que se “rendirá este año homenaje con un galardón al cantautor español Joan Manuel Serrat, al que declaró Persona del Año tanto «por sus logros artísticos y sociales» como «por sus contribuciones a la cultura iberoamericana».

El presidente de La Academia Latina de la Grabación, Gabrile Abaroa, resaltó su «su profundo y brillante estilo de composición, su poesía tanto en español y catalán, su estilo lírico aunado a su único y magnífico talento convierten a Joan Manuel Serrat en una figura musical atesorada y de leyenda».

El cantante español se convirtió en uno de los pioneros de la Nova Cançó catalana, que tiene como referente a la «chanson» francesa.

A lo largo de su dilatada carrera como musico, ha versionado a poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti o Mario Benedetti, además de probar diversos géneros como el tango o el bolero.

Otra de los aportes de Serrat es su actividad política y su compromiso por la libertad. Esto provocó que tuviera que exiliarse durante un año en el país manito durante el régimen franquista y que algunas dictaduras latinoamericanas le negaran la entrada, como ocurrió con en Chile con Pinochet.