Internacional

Kerry llega a Irak para preparar la ofensiva contra el Estado Islámico

MAPA DE IRAK–El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llegó en las últimas horas a Bagdad para una visita relámpago en la cual preparará la ofensiva contra los terroristas del Estado Islámico.

Kerry tiene previsto reunirse con el primer ministro Haider Al-Abbadi para negociar la ayuda que Washington prestará a Gobierno iraquí en su lucha contra los yihadistas, que controlan una amplia zona a caballo entre el norte del país y Siria.

Tras la visita a Irak, Kerry continuará su gira por Oriente Medio, en desarrollo de la cual el jueves abordará en Arabia Saudita con los ministros de Exteriores de los países árabes la forma de aunar esfuerzos para luchar contra los islamistas radicales del Estado Islámico.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le dijo al Congreso de su país que tiene la autoridad para llevar a cabo una estrategia planeada contra los militantes de ISIS en Iraq y Siria, sin la autorización de los legisladores.

No obstante, solicitó el apoyo del poder legislativo estadounidense para mostrar unidad en el gobierno de dicho país.

En 2013, Obama no pudo conseguir el apoyo del Congreso para llevar a cabo ataques aéreos dentro de Siria, luego de que observadores internacionales concluyeran que el régimen de Al Asad usó armas químicas en contra de civiles.

Este martes, en un comunicado de la Casa Blanca, Obama «reiteró su creencia de que Estados Unidos es fuerte y que sus esfuerzos son más efectivos cuando el presidente y el Congreso trabajan juntos para combatir una amenaza de seguridad nacional», como la que representan los yihadistas sunitas que se hacen llamar el Estado Islámico.

«El presidente le dijo a los líderes que le daba la bienvenida a la acción del Congreso que pueda ayudar en conjunto el esfuerzo que realiza, para demostrarle al mundo que la nación está unida en el proyecto para defenderse ante esta amenaza».

El presidente autorizó ataques aéreos en blancos de ISIS en Iraq hace unas semanas, pero ahora enfrenta la presión de expandir la campaña para ir contra los extremistas en Siria.

Obama y sus principales aliados pidieron una medida militar como parte de una estrategia más amplia contra ISIS, que incluye establecer un gobierno representativo estable en Iraq, formar una coalición internacional que incluye a países de Medio Este para combatir a los extremistas, e incrementar la ayuda militar a los grupos moderados de oposición en Siria que están combatiendo contra ISIS y el gobierno del presidente Bachar al Asad.

Obama lanzó la actual campaña por aire en contra de ISIS en Iraq, que ha incluido más de 100 ataques aéreos en contra de los militantes, sin una aprobación específica del Congreso más allá de los poderes presidenciales para proteger los intereses de los estadounidenses y ayudar a aliviar la situación humanitaria.

Los legisladores deben determinar si un plan para ir en contra de ISIS debe expandirse, lo que incluiría ataques aéreos dentro de Siria, acción que deberá votarse en el Congreso.

Los comentarios están cerrados.