Panorama Nacional Política

MinInterior pide a alcaldes y gobernadores celeridad en implementado de Ley de Víctimas

cristoDurante la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras en el Congreso de la República, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país para implementen de manera eficiente esta norma, ya que es un compromiso del Estado colombiano la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

“Hay gobernadores y alcaldes de este país que aún hoy, tres años después de expedida la norma, que no se han notificado de que hay una Ley de Víctimas y de Restitución de tierras. También hay otros mandatarios que están trabajando con el Gobierno Nacional para hacer de esta norma una realidad”, afirmó el jefe de la cartera política.

Por otra parte, el Ministro Cristo aseguró que “la reparación de la víctimas no se puede centralizar ni burocratizar en exceso en Bogotá”, razón por la que el modelo de descentralización debe permitir a las entidades involucradas en este proceso entregar competencias y recursos para que la reparación sea más ágil e integral.

El alto funcionario reiteró que “la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras es sin duda histórica, ya que si no se hubiera aprobado en el primer mandato del Presidente Santos no estaríamos presenciando lo que ocurre hoy en La Habana como lo es la presencia de las víctimas en un cara a cara con las FARC y el gobierno en el marco del proceso de paz”.