Nacional

Planeación aprueba concesión ‘Aeropuertos del sur occidente’ para ejecutarse a través de APP

simon-gaviriaEl director del Departamento Nacional Planeación, Simón Gaviria, explicó que fue dado el visto bueno de la entidad al proyecto ‘Aeropuertos del Sur Occidente’, bajo el esquema de Asociación Público Privada del que hacen parte los aeropuertos El Edén de Armenia, Benito Salas de Neiva y Guillermo León Valencia de Popayán.

El proyecto, que incluye las terminales aéreas de Armenia, Neiva y Popayán, jalonará la creación de 7.400 empleos y contribuirá con el 0.09 por ciento adicional en el Producto Interno Bruto nacional.

Obras asociadas al movimiento de pasajeros prevén la ampliación de las pistas en los aeropuertos de Neiva y Popayán.

Aeropuerto El Edén de Armenia contará con nueva terminal de carga.

El director del Departamento Nacional Planeación señaló que “el costo del proyecto asciende a 434.577 millones de pesos, que además de las obras asociadas al aumento de pasajeros y carga, así como al desarrollo de negocios comerciales, incluye temas como la administración, operación y mantenimiento de los tres aeropuertos”.

El proyecto que incluye en un solo paquete a las tres ciudades, prevé acciones puntuales como mejoramiento de pistas, remodelación y ampliación de edificaciones, compra de equipos de seguridad (bomberos), construcción o mejoramiento de vías, mejoramiento de infraestructura de mitigación ambiental, entre otras.

A manera de ejemplo, se ampliará la pista de los aeropuertos de Neiva y Popayán, en 282 y 206 metros, respectivamente, al tiempo que El Edén de Armenia contará con un nuevo terminal de carga.

Con la adjudicación del contrato, previsto para diciembre de este año, y su posterior ejecución se crearán 7.400 empleos y se contribuirá con el 0.09 por ciento adicional en el PIB nacional.

Para el año 2013, el movimiento de pasajeros registro 307.619 en el aeropuerto El Edén de Armenia; 327.506 en el Benito Salas de Neiva; y, 91.243 en el Guillermo León Valencia de Popayán.
Para las tres ciudades el proyecto traerá beneficios como:

– Se busca que estos aeropuertos se conviertan en polo de desarrollo social, económico y turístico local, regional y nacional, mediante la prestación de un excelente servicio.

– El mejoramiento de la calidad en el servicio se hará en armonía con el medio ambiente.

– Se consolidará un mayor número de operaciones, garantizando que la modernización y operación de la infraestructura cumpla con las normas que regula la operación aeroportuaria a nivel nacional e internacional.