Bolívar

Gobernación de Bolívar está cumpliendo compromisos con Los Montes de María

gobernador de Bolivar Juan Carlos GossaínEl gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, afirmó que la mayoría de compromisos con Los Montes de María se encuentran en desarrollo, con las mesas de trabajo entre los gobiernos nacional, departamental, municipal y los líderes de la alta montaña.

Gossaín agrego que se podría decir que en los últimos meses, se viene realizando la más grande inversión que se ha hecho en la zona, muestra de ello es el inicio de la construcción de la Transversal de los Montes de María.

El Mandatario departamental explicó que la mayoría de los proyectos están en proceso, y por el contrario los que hasta el momento no se hayan gestionado obedecen sólo a limitantes de tiempo y recursos, pero en ningún momento se ha incumplido a los compromisos adquiridos con los habitantes de la región, y aclaró que es necesario hacer priorizaciones ante las solicitudes de los bolivarenses con respecto al presupuesto con el que cuenta.

“Hay una mala interpretación, porque la mayoría de los compromisos hoy se encuentran en curso, han habido mesas permanentes de trabajo, entre el gobierno nacional, departamental, municipal y los líderes de la alta montaña, hoy tenemos que decir que la más grande inversión que se ha hecho en los montes de maría se ha venido ejecutando en los últimos meses”, resaltó el funcionario.

Entre los puntos existe un compromiso del Gobierno nacional de llevar a cabo el acuerdo para la prosperidad, que es tal vez el único punto que no se ha atendido y que es comprensible debido a múltiples circunstancias por parte del Presidente que se ha visto obligado a reemplazar su presencia con funcionarios del alto gobierno que han asistido a las diferentes reuniones para atender a las distintas necesidades que se presentan en la Alta Montaña.

Cabe mencionar también que entre los acuerdos firmados en el pacto, se encuentran temas de agricultura, salud, entre otros que se vienen desarrollando en todas las mesas de trabajo, además de haber cumplido con más del 50 por ciento de los exhortos de la Corte Constitucional sobre el tema de las víctimas.

Pero el Gobierno departamental realiza estas obras no sólo en Los Montes de María sino en varias otras zonas del departamento que también han sido golpeadas y vulneradas por la violencia, ya que la reparación debe ser integral y no puede enfocarse en una sola zona.

“En Bolívar no sólo hay víctimas en la alta montaña, este es un ejercicio integral de reparación y no puede ser que cuando hacemos acciones de reparación en otras comunidades; como en la vereda de Las Palmas, con electrificación rural, o el mejoramiento de la vía completa de Mampuján, eso no sea tenido en cuenta por las demás víctimas porque no atiende al beneficio particular”, mencionó el Mandatario.