Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno, Farc y víctimas destacan alcances y resultados del cara a cara en Cuba

FARC -VICTIMAS SEGUNDO GRUPO CUBA–Como un hecho «fundamental para enriquecer las discusiones del quinto punto de la Agenda» y fortalecer este proceso y los acuerdos que se puedan alcanzar al respecto», calificaron el gobierno y las Farc la visita de la segunda delegación de víctimas a la mesa de conversaciones en La Habana, Cuba.

A su turno, las víctimas zdejaaron en claro que en este encuentro exigieron «justicia, no como venganza, sino como un derecho y un compromiso con la paz» y que dejaron «la luz de la esperanza encendida» como símbolo de su compromiso «para seguir caminando por lograr construir una paz sostenible y duradera».

Los pronunciamientos fueron hechos en sendos comunicados, el primero conjunto de gobierno y Farc y el segundo independiente de la delegación de víctimas, cuyos textos transcribimos en el mismo orden a continuación.

COMUNICADO CONJUNTO

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC- EP recibimos ayer la segunda delegación de víctimas en La Habana, a quienes les queremos agradecer que hayan compartido con nosotros sus historias y opiniones. Así como el testimonio de las primeras 12 víctimas que vinieron semanas atrás, esta segunda visita fue fundamental para enriquecer las discusiones del quinto punto de la Agenda, fortaleciendo este proceso y los acuerdos que podamos alcanzar al respecto.

Agradecemos a la Organización de Naciones Unidas, al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional y a la Conferencia Episcopal su concurso en el proceso de selección desarrollado libremente, atendiendo a los criterios establecidos por la Mesa de Conversaciones.

Así mismo, las dos delegaciones intercambiamos puntos de vista sobre el punto “Víctimas” y escuchamos de expertos las experiencias y lecciones aprendidas de comisiones de la verdad en el mundo.

A lo largo de este ciclo también se instaló la subcomisión de género que busca hacer recomendaciones a la Mesa que hagan posible un adecuado enfoque de género, particularmente con lo relacionado con las mujeres y la comunidad LGTBI. Esta subcomisión, integrada por hasta cinco miembros de cada delegación, podrá contar con asesores externos y se reunirá al menos una cada vez en cada ciclo.

La inclusión de un enfoque de género en un proceso de paz como éste no tiene antecedentes en el mundo, y marca un hito en la construcción de los acuerdos alcanzados y por alcanzar. Para lograrlo, se analizarán los textos de los acuerdos y se harán las recomendaciones necesarias sobre la inclusión de un adecuado enfoque de género. También se elaborarán recomendaciones sobre los puntos y temas de la Agenda que faltan por discutir.

Por último, recibimos de la ONU y de la Universidad Nacional, los informes de los foros que sobre el tema de víctimas se hicieron en Barrancabermeja, Barranquilla, Villavicencio y Cali.

Para las dos delegaciones es muy importante la participación de los colombianos en este proceso. Por eso los invitamos, una vez más, a que ingresen a www.mesadeconversaciones.com.co y que nos envíen sus opiniones y propuestas sobre la Agenda.

Reiteramos nuestro agradecimiento a los países garantes, Cuba y Noruega, y a los países acompañantes Chile y Venezuela por su apoyo al desarrollo de las conversaciones. Un nuevo ciclo de conversaciones iniciará el próximo 23 de septiembre y el 2 de octubre se dará la tercera visita de las víctimas

COMUNICADO DELEGACION DE VÍCTIMAS

Las delegadas y delegados que asistimos a este segundo encuentro de víctimas con la Mesa de conversaciones de la Habana, destacamos la labor que vienen cumpliendo en este proceso de paz:Las Naciones Unidas, el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, la Conferencia Episcopal, a los países garantes Noruega, Cuba, Chile y Venezuela, agradeciendo la acogida de Cuba, país anfitrión.

Por medio de este comunicado manifestamos:

1. Que las víctimas que hacemos presencia en este segundo encuentro, llegamos sin presiones con la posibilidad de expresar lo que pensamos y sentimos.

2. Valoramos que se haya abierto el espacio para escuchar a las víctimas, pues estamos convencidos que solo escuchando y respetando a las víctimas se puede construir la verdad, un camino para la consecución de la paz.

3. Los testimonios que hemos dado, han revivido el dolor. Lo hicimos con la convicción que no pueden volverse a repetir estos hechos, y también para que quede en la memoria de un país que ha entendido que la justicia, la tolerancia y la convivencia pacifica son el único camino para construir una paz estable y duradera.

4. Las víctimas que asistimos a este encuentro hemos exigido justicia, no como venganza, sino como un derecho y un compromiso con la paz. Nos hemos pronunciado, no para incomodar a nadie, pero si para exigir el cumplimiento de nuestros derechos. Esperamos que la Mesa recoja nuestras propuestas. La experiencia de las víctimas no puede ser desde ningún punto de vista un argumento en contra de la búsqueda de la paz.

5. La verdad, el reconocimiento de responsabilidades, resarcimiento de derechos y garantías de no repetición, son la base de la reconciliación para llegar al perdón.

6. Exigimos a las partes que por ningún motivo se levanten de la mesa y que finalmente se pueda concretar un pacto de lealtades para sacar este proceso de paz adelante.

7. Hoy hemos dejado la luz de la esperanza encendida como símbolo del compromiso de nosotros y nosotras para seguir caminando por lograr construir una paz sostenible y duradera. Valoramos profundamente este esfuerzo de paz que se realiza para el resarcimiento de derechos.

8. Como víctimas exigimos que se asuman los compromisos necesarios y responsables para que de manera urgente se de un cese bilateral al fuego y a las hostilidades, con el propósito de prevenir nuevos hechos que victimicen a la población colombiana.

Finalmente las víctimas presentes en este segundo encuentro reiteramos que nuestra presencia aquí, es de exigibilidad a las partes en la Mesa en el cumplimiento y garantías de nuestros derechos.
________________________________________