Bogotá

Plan de emergencia propone gobierno Distrital para superar hacinamiento de detenidos en URI Engativá

Cárcel Distrital
Cárcel Distrital
–El gobierno Distrital propuso al gobierno nacional un plan de emergencia para superar el gravísimo problema de hacinamiento de retenidos en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la localidad de Engativá, en el que se incluye al traslado de presos de la Carcel Distrital a centros penitenciarios nacionales.

La iniciativa fue planteada por el Secretario Distrital de Gobierno, Hugo E. Zárrate, en reunión con representantes de la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia, el Inpec y la Policía, la administración distrital, por instrucciones del alcalde Gustavo Petro.

Concretamente se propuso que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario reciba provisionalmente en sus instalaciones los 450 internos que hoy tiene la Cárcel Distrital, cuyo espacio sería ocupado por las personas retenidas, en proceso de judicialización, en la URI”, señaló Zárrate.

Dijo el funcionario que se trata de “una solución temporal», porque el país tiene una política de prisiones y de leyes que consagran los delitos y las detenciones en cárceles y domiciliarias, por lo que esto es un rezago estructural del Gobierno colombiano”.

También expresó el secretario distrital su interés por que la solución propuesta por la administración de la ‘Bogotá Humana’ sea aprobada, en el transcurso de la presente semana, por parte del INPEC.

“Lo que menos queremos es que en Bogotá haya un sólo preso al que se le violen sus derechos y su dignidad”, reiteró Zárrate, enfatizando en que la administración distrital no ha dado ningún permiso para que las personas retenidas en la mencionada URI sean recluidas y esposadas en el parque de la localidad, el cual está al cuidado de la alcaldía local, adscrita a la Secretaría Distrital de Gobierno.

Cabe recordar que, según el Coronel Néstor Cepeda, a la URI de Engativá llegan retenidos de distintas localidades, de Transmilenio, de Antinarcóticos, del Aeropuerto, y de la Terminal de Transportes, entre otros.